¿Eres vegano o vegetariano y te apetece un plato de pasta con salsa boloñesa? No te preocupes por la salsa, pues existen varias opciones de salsa boloñesa vegana que no incluyen nada de carne, elaborada a partir de ingredientes vegetales y cuya textura es muy similar a la clásica. ¿Quieres saber cuáles son?
Pon la soja texturizada en un bol y añade el agua caliente. Déjalo reposar durante unos 20 minutos para que se hidrate. Pasado este tiempo, escúrrela y reserva.
A continuación, pela y pica muy fino la cebolla, el calabacín y las zanahorias. Es momento de sofreírlo junto ala sal y la pimienta. Remuévelo todo hasta que observes que está bien pochado.
Cuando notes que las verduras están al punto, añade el orégano, la salsa de soja y la soja texturizada. Y vuelve a mezclarlo bien. Vierte el tomate y remueve hasta que éste se reduzca durante una media hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo, la salsa boloñesa vegana con soja texturizada está lista para acompañar tu plato de pasta.
Salsa boloñesa vegana con lentejas
Aunque no lo creas, también puedes hacer salsa boloñesa vegana con lentejas. ¡Toma nota de sus ingredientes!
En primer lugar, debes cocer las lentejas hasta que estén blandas, con una pizca de sal y una hoja de laurel. Cuando estén tiernas, escurre y reserva.
Pica finamente todas las verduras y póchalas en una sartén con aceite de oliva. Añade la cebolla, el ajo y los pimientos. Cocina a fuego lento para que pochen.
A continuación, vierte el vaso devino blanco y sigue cocinando hasta que reduzca.
Después, añades el tomate y sigues cocinando a fuego lento hasta que la salsa de tomate espese. Vierte entonces el caldo de verduras, un poco de orégano y salpimienta al gusto.
Cuando la salsa comience a hervir es momento de incorporar las lentejas. Remueve durante unos diez minutos.
Para darle una textura lo más parecida a la salsa boloñesa de carne, puedes batirla un poco, pero siempre dejando tropezones.
Salsa boloñesa de tofu
Otra opción para elaborar salsa boloñesa vegana es utilizar otro ingrediente clásico de este tipo de alimentación: el tofu.
A continuación, sofríe la cebolla, el apio, las zanahorias y la sal. Y cuando veas que las verduras empiezan a estar tiernas, añade el tofu que acabas de picar. Además, echa la salsa de soja, azúcar, ajo, albahaca, orégano y el tomate
Ahora, tienes que dejar que todo hierva a fuego lento durante una media hora, moviéndolo regularmente. Cuando la salsa esté espesa, será el momento de retirar la sartén del fuego y ya estaría lista tu salsa boloñesa vegana.
Como has podido comprobar, existen muchas formas de hacer salsa boloñesa vegana. Sin embargo, la opción más extendida es hacerla con soja texturizada. Pues bien, la salsa boloñesa no es lo único que se puede hacer con este alimento. Te recordamos las mejores recetas con soja texturizada que puedes hacer en casa, aunque también puedes hacer riquísimos platos de pasta con soja texturizada.
Además, un ingrediente que nunca debe faltar en las salsas boloñesas son las especias. Conoce todas las propiedades y beneficios del orégano y comienza a agregarlo a tus comidas para darles un aroma exquisito.
Ver comentarios
¡Guauuu! Muchas gracias por todas estas opciones de salsa boloñesa vegana. Tienen todas muy buena pinta.