Recetas

Boquerones en vinagre con ajo y perejil

Boquerones en vinagre con ajo y perejil

Los boquerones en vinagre con ajo y perejil son un plato tradicional de la gastronomía española. Es un plato delicioso que podemos encontrar en casi todos los bares y restaurantes de nuestra geografía.

Lo más importante para preparar unos boquerones en vinagre con ajo y perejil perfectos es tener un producto de primera. Partiendo de ahí, los podemos preparar más o menos ácidos según nuestros gustos, con más o menos ajo.

Hay que conseguir unos boquerones tiernos, jugosos, que no queden secos ni duros como piedras… Sigue nuestros consejos y tendrás unos boquerones casi perfectos 😉

Ingredientes para 4 personas

  • Boquerones (500 gr.)
  • Ajo (2 dientes).
  • Perejil fresco (al gusto).
  • Vinagre de vino blanco (según proporción).
  • Agua (según proporción).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Paso 1:

Lo primero que tienes que hacer es acercarte a tu pescadería de confianza y elegir unos boquerones. Una vez que tengas el producto, pon los boquerones en agua muy fría (la puedes enfriar con hielo).

Para limpiarlos bien, coge con una mano cada uno y con el vientre hacia arriba, tira de la cabeza hacia la cola realizando un leve giro para sacar las vísceras. Esto puedes ahorrártelo pidiendo a tu pescadero habitual que te haga este trabajo.

Paso 2:

Limpia con ayuda del dedo las vísceras y restos que hayan quedado. Coge la espina y tira también para retirarla.

Una vez que el boquerón esté limpio, mételo de nuevo en agua fría con hielo unos 15 minutos para que se desangren. De esta forma soltarán la sangre que tienen y también se blanquearán, con lo que obtendrás un resultado casi perfecto.

Ingredientes de Boquerones en vinagre con ajo y perejil
Paso 3:

Una vez limpios, sécalos con papel de cocina y mételos en el congelador durante al menos 24 horas para eliminar el anisakis.

El anisakis es un parásito que provoca alergia y ciertos problemas digestivos, así que no te saltes este paso porque es muy importante.

Paso 4:

Pasadas esas 24 horas de congelación, descongela los boquerones y ponlos en un plato hondo o una fuente con la piel hacia abajo. Dispón los boquerones en una sola capa y cúbrelos con una mezcla de vinagre y agua (80% de vinagre y 20% agua).  Si te quedan más boquerones puedes seguir poniendo capas y repitiendo el mismo proceso. Es necesario dejarlos reposar en la nevera un mínimo de una noche.

Paso 5:

Cuando haya pasado el tiempo necesario, se sacan escurriendo muy bien los boquerones.

Paso 6:

Cubre los boquerones con aceite de oliva virgen extra y espolvorea con ajo y perejil fresco finamente picado.

Presentación:

Este plato puedes conservarlo en la nevera hasta su momento de consumo. Sírvelos en una fuente amplia y que cada comensal se sirva al gusto. Puedes acompañarlos con unas aceitunas o unas clásicas patatas fritas con las que hacen una combinación perfecta.

Sugerencia:

Para esta receta de boquerones en vinagre con ajo y perejil te recomendamos el vinagre de vino DIA, con el punto de acidez perfecto, tan solo 6º. También es perfecto para aliñar todo tipo de ensaladas.

Esta y muchas más recetas las encontrarás en Demos la vuelta al día.

Por otro lado, si eres de los que le gusta cocinar con especias te vendrá bien saber métodos para mantener el perejil fresco y poder condimentar todas tus recetas.

Comments 2

  1. Victoria Pascua de Almada

    Me encanta esta receta por fin gracias a dia puedo tener y poder hacer y seguro que lo haré
    Día hace que mi dia sea mi alegría
    Un abrazo

    Responder
    • Blog de DIA

      Muchas gracias por tu comentario! Seguro que te sale genial 🙂

      Responder

Leave a Reply