Los boquerones en vinagre con ajo y perejil son un plato tradicional de la gastronomía española. Es un plato delicioso que podemos encontrar en casi todos los bares y restaurantes de nuestra geografía.
Lo más importante para preparar unos boquerones en vinagre con ajo y perejil perfectos es tener un producto de primera. Partiendo de ahí, los podemos preparar más o menos ácidos según nuestros gustos, con más o menos ajo.
Hay que conseguir unos boquerones tiernos, jugosos, que no queden secos ni duros como piedras… Sigue nuestros consejos y tendrás unos boquerones casi perfectos 😉
Lo primero que tienes que hacer es acercarte a tu pescadería de confianza y elegir unos boquerones. Una vez que tengas el producto, pon los boquerones en agua muy fría (la puedes enfriar con hielo).
Para limpiarlos bien, coge con una mano cada uno y con el vientre hacia arriba, tira de la cabeza hacia la cola realizando un leve giro para sacar las vísceras. Esto puedes ahorrártelo pidiendo a tu pescadero habitual que te haga este trabajo.
Limpia con ayuda del dedo las vísceras y restos que hayan quedado. Coge la espina y tira también para retirarla.
Una vez que el boquerón esté limpio, mételo de nuevo en agua fría con hielo unos 15 minutos para que se desangren. De esta forma soltarán la sangre que tienen y también se blanquearán, con lo que obtendrás un resultado casi perfecto.
Una vez limpios, sécalos con papel de cocina y mételos en el congelador durante al menos 24 horas para eliminar el anisakis.
El anisakis es un parásito que provoca alergia y ciertos problemas digestivos, así que no te saltes este paso porque es muy importante.
Pasadas esas 24 horas de congelación, descongela los boquerones y ponlos en un plato hondo o una fuente con la piel hacia abajo. Dispón los boquerones en una sola capa y cúbrelos con una mezcla de vinagre y agua (80% de vinagre y 20% agua). Si te quedan más boquerones puedes seguir poniendo capas y repitiendo el mismo proceso. Es necesario dejarlos reposar en la nevera un mínimo de una noche.
Cuando haya pasado el tiempo necesario, se sacan escurriendo muy bien los boquerones.
Cubre los boquerones con aceite de oliva virgen extra y espolvorea con ajo y perejil fresco finamente picado.
Este plato puedes conservarlo en la nevera hasta su momento de consumo. Sírvelos en una fuente amplia y que cada comensal se sirva al gusto. Puedes acompañarlos con unas aceitunas o unas clásicas patatas fritas con las que hacen una combinación perfecta.
Para esta receta de boquerones en vinagre con ajo y perejil te recomendamos el vinagre de vino DIA, con el punto de acidez perfecto, tan solo 6º. También es perfecto para aliñar todo tipo de ensaladas.
Esta y muchas más recetas las encontrarás en Demos la vuelta al día.
Por otro lado, si eres de los que le gusta cocinar con especias te vendrá bien saber métodos para mantener el perejil fresco y poder condimentar todas tus recetas.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Me encanta esta receta por fin gracias a dia puedo tener y poder hacer y seguro que lo haré
Día hace que mi dia sea mi alegría
Un abrazo
Muchas gracias por tu comentario! Seguro que te sale genial :)