Recetas

Cómo hacer brandada de bacalao

brandada de bacalao

La brandada de bacalao es una especie de crema para untar elaborada a partir de bacalao. Es muy típica del País Vasco, pero lo cierto es que este manjar es tan popular que vayas donde vayas, será muy probable que te encuentres en la carta de algún restaurante la opción de pedir una ración de brandada de bacalao.

Pero ojo, no es necesario viajar o salir fuera de casa para disfrutar de este clásico de la gastronomía española, tú mismo lo puedes hacer en casa.

Es muy sencillo, solo tienes que seguir los pasos de la receta de brandada de bacalao que hoy te traemos.

brandada de bacalao
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Brandada de bacalao tradicional

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total20 minutos
Plato: Aperitivo
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 315kcal

Ingredientes

Ingredientes para hacer brandada de bacalao

Elaboración paso a paso

¿Como preparar una brandada de bacalao?

  • Para hacer la brandada de bacalao puedes hacerlo a partir de bacalao desalado o salado. Si tu eliges ésta última opción, tendrás que quitarle la sal previamente. Para ello, dos días antes de hacer la brandada, pon un cazo con agua e introduce el bacalao para que poco a poco vaya perdiendo la sal. No olvides que hasta el momento de comenzar con la receta, tendrás que cambiar el agua unas dos o tres veces.
  • Una vez desalado al gusto, quítale la piel, y asegúrate de que no hay ninguna espina en el pescado. Una vez hecho esto, ya puedes comienza a elaborar la receta de la brandada de bacalao.

Elaboracion de la receta de brandada de bacalao

  • El primer paso es es poner un chorrito de aceite en la sartén y calentarlo un poco a fuego medio. Mientras, tritura los ajos con sal hasta obtener una pasta. Cuando lo tengas, vierte el ajo en la sartén hasta que se dore.
  • A continuación, añade el bacalao y sofríelo hasta que comience a desmenuzarse. Llegado a este momento, retira la sartén del fuego y continúa desmenuzando el bacalao ahora con la ayuda de una cuchara.
  • El siguiente paso de la receta de la brandada de bacalao es poner el pescado en el vaso de la batidora y tritúralo a la vez que vas añadiendo aceite de oliva poco a poco como si hicieras una mahonesa.
  • Cuando veas que tienes poco aceite por añadir, agrega la leche templada en dos veces, alternándolo con el aceite que falta por añadir, sin dejar de batir. Cuando veas que todos los ingredientes están debidamente emulsionados, es la hora de verter la brandada en un plato y dejar que se enfríe para que coja consistencia.
  • Cuando adquiera la temperatura adecuada, ya está listo para servir. No olvides acompañarlo con unas tostas de pan.

¿Qué otras recetas de bacalao podemos hacer?

Es probable que hayas desalado más bacalao del que necesitas para la brandada. Pues bien, reserva el sobrante (te dejamos los consejos sobre cómo conservar el bacalao salado) y prepara un plato tan delicioso como clásico: Bacalao a la riojana o con tomate. Te recordamos la receta.

Si quieres conocer otra receta con bacalao tienes que probar a hacer el atascaburras. Ideal para picotear, para aperitivos o comidas casuales.
También tienes la opción de echar un vistazo a cómo hacer bacalao a la gallega.

Comments 1

  1. pedro

    5 stars
    Excelente receta para picotear algo antes de comer. Volveré a hacerla sin duda.

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating