Trucos y tips

¿Cuál es el tipo de corte en brunoise?

BRUNOISE

Hacer un corte en brunoise significa cortar los alimentos en dados pequeñitos y es uno de los tipos de corte que más se utilizan en cocina, como el corte en juliana.
Por ejemplo, uno de los casos donde se suele utilizar el petit brunoise es cuando vamos a hacer un sofrito.

Por tanto, podemos decir que el corte brunoise se suele hacer sobre verduras y hortalizas. Aunque también se pueden cortar las frutas cuando vamos a cocinarlas o bien las utilizamos como guarnición.

¿Por qué se corta en brunoise?

La explicación de cortar los alimentos en trozos tan pequeños se debe, por un lado, a la necesidad de que todos los productos tengan el mismo tamaño para que así se cocinen a la vez.
Y es que si los dados de un sofrito son heterogéneos, corremos el riesgo de que unos trozos se hagan muy rápido y otros queden crudos, lo que daría al traste el cocinado.

Pero también el corte brunoise obedece a una necesidad estética, y es que si todos los alimentos tienen el mismo tamaño, la presentación queda más elegante, ¿no te parece?

¿Cómo hacer el corte brunoise?

Y ahora que sabes para qué sirve el corte brunoise seguro que te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿cómo puedo hacer el corte en brunoise?
Pues bien, la forma de hacerlo es muy sencilla:

  • Para ello, coloca la verdura sobre una tabla y con un cuchillo bien afilado córtala en juliana.
  • Después, corta cada bastón en trocitos de unos 2 mm cada uno.

Fácil, ¿verdad?

Aunque el corte brunoise es muy sencillo de hacer y no exige una gran destreza en el manejo del cuchillo, sí es importante tener en cuenta ciertos aspectos para hacerlo de manera rápida y segura.
¡Toma nota!

  • Como hemos dicho al principio, es importante que cuando hagas el corte brunoise tengas la verdura apoyada sobre una tabla de silicona o de madera poco porosa, para que no acumule mucha suciedad. Y si puedes utilizarla sólo para cortar verdura o fruta, mejor que mejor, especialmente en caso de personas alérgicas.
  • En cuanto a la tabla, también es importante que tenga el tamaño adecuado, pues si es demasiado pequeña será más fácil que te cortes. Y por supuesto, asegúrate de que se apoya bien en la mesa.
  • A la hora de coger la verdura, sujétala firmemente con una mano y con la otra, corta con el cuchillo. Eso sí, no olvides cuando sujetes el alimento con la mano doblar los dedos hacia dentro. Así será mucho más difícil que te cortes. Lo normal es que las primeras veces que hagas el corte en brunoise vayas mucho más lento, es lógico y además lo más prudente. A medida que practiques irás cogiendo ritmo y velocidad.
  • Por supuesto, para cortar brunoise de una forma exitosa es igualmente necesario contar con el cuchillo adecuado para cortar, tanto por el tamaño como por la forma de la sierra.
    Utiliza siempre un cuchillo del tamaño adecuado y trabajarás más cómodamente.
  • Y además es fundamental que esté bien afilado. El corte será más limpio y, aunque parezca una contradicción, correrás menos riesgo de cortarte, pues la hoja no resbalará sobre el alimento.
    Para evitar sorpresas inesperadas, hemos recogido consejos y los mejores métodos para afilar un cuchillo.

Leave a Reply