Hábitos saludables

Propiedades y contraindicaciones del bulgur: qué es y para qué sirve

BULGUR PROPIEDADES

Como todos los cereales, el bulgur tiene muchas propiedades interesantes y beneficios para el organismo. Pero antes de explicar cuales son, es importante comentar qué es.

Así, el bulgur es un cereal que proviene del trigo, del que se obtiene tras un proceso de cocción del grano. Lo puedes comprar precocinado, pero también puedes elaborar tu propia receta siguiendo estos sencillos pasos:

  • Cuece los granos del trigo y después escúrrelos muy bien.
  • A continuación, déjalos secar durante unos días y muele los granos resultantes.
  • Guárdalos en un tarro de cristal y ya podrás utilizarlos cada vez que quieras.

Y dadas las propiedades del bulgur, nuestra recomendación es que lo consumas con frecuencia. Ahora comprenderás la razón.

Propiedades del bulgur

Una de las propiedades más valoradas es que es un excelente carbohidrato, por lo que su aporte de energía es fantástico. Pero además, y a diferencia de otros cereales, su índice glucémico es muy bajo, por lo que la absorción de glucosa en sangre es más lenta comparado con otros cereales.
Por tanto, los diabéticos y las personas con nivel alto de azúcar en sangre, tienen en el bulgur a un gran aliado para ayudarles a tener los niveles de hipoglucemia a raya.

Otra de las principales propiedades es su altísimo aporte de fibra, lo que le hace un alimento muy digestivo y que ayuda al tránsito intestinal. Como ya sabes, la fibra es un tipo de hidrato que no se digiere y que en cambio ayuda a la digestión y absorción de nutrientes. Además, hay muchos estudios que demuestran que los alimentos ricos en fibra reducen los niveles de colesterol en sangre y también ayudan a perder peso.

Beneficios del bulgur

Además, otro de los beneficios de tomar bulgur es su aporte de minerales. Es rico en fósforo, calcio, hierro y potasio, y también es un excelente alimento antioxidante, lo que ayuda a frenar el envejecimiento celular.

Su bajísimo aporte calórico, que no tenga grasas saturadas y el ya mencionado nivel de fibra, hacen de este cereal un alimento obligado para todos aquellos que están a dieta. La razón es que es un producto saciante, muy nutritivo, pero sin apenas calorías. ¿Se le puede pedir más a un cereal?

Contraindicaciones del bulgur

Pero no todo es perfecto en este producto. Como ya te hemos comentado anteriormente, es un derivado del trigo y por tanto en su composición se incluye el gluten, el nutriente prohibido para las personas celiacas y para todos aquellos que padezcan intolerancia al gluten.

Otra desventaja del trigo bulgur es su contenido relativamente alto de oxalatos. Estas moléculas son capaces de interferir con el metabolismo del calcio en el cuerpo y se asocian con un mayor riesgo de enfermedades en el riñón. En este caso, las personas con gota o con enfermedades renales tendrán que limitar su consumo.

Y ahora que conoces los beneficios del bulgur, seguro que estás pensando en cómo puedes consumirlo.
Pues bien, muy sencillo, lo puedes freír y consumirlo como acompañamiento; pero también lo puedes hervir en un caldo. Sin embargo, la forma más habitual es utilizarlo como ingrediente de ensalada.
Y para que te vayas acostumbrado a comer bulgur, aquí tienes algunas recetas de ensaladas de legumbres, que quedarán deliciosas y muy nutritivas si le echas un poquito de este cereal.

Si te interesa el mundo sano y nutritivo del cereal, echa un vistazo a cómo cocinar quinoa, porque sus recetas son espectaculares de sabor.

Leave a Reply