Hábitos saludables

Propiedades y beneficios de la caballa

CABALLA PROPIEDADES

La caballa es una de las variedades de pescado azul más sabrosas y consumidas. Y es que ya sea al natural o en lata, ésta siempre es una opción ideal para comer de forma sana y saludable.

Y no sólo lo decimos por su rico sabor, sino también por sus muchos beneficios para la salud.
Hoy homenajeamos a este pescado enumerando las propiedades de la caballa.
¿Estás listo?

Todas las propiedades de la caballa

Como todos los pescados, la caballa es un alimento rico y tiene un aporte nutricional muy variado, esencial para el buen funcionamiento del organismo.
En cuanto a sus propiedades más destacadas, nos encontramos con su aporte vitamínico, en especial:

  • Una alta cantidad de vitamina B3.
  • Vitamina B6.
  • La B12.

Además, otra de las propiedades de la caballa más destacada es que es un alimento muy rico en yodo, aproximadamente de 51 mg por cada 100 gr.

Pero, ¿en qué beneficios se traduce estas propiedades de la caballa?
Te lo contamos.

Beneficios de la caballa para tu salud

  • La vitamina B3 ayuda a reducir el colesterol, lo que convierte a este pescado en un excelente aliado para combatir enfermedades circulatorias y cardiovasculares. Además, este tipo de vitamina también es muy recomendable en aquellas personas que padecen enfermedades como: diabetes, artritis o tinnitus.
  • Por su parte, la vitamina B6 también es fundamental para tratar enfermedades como el asma e incluso la depresión. Hay estudios que avalan que comer caballa con cierta frecuencia puede ser útil para luchar contra el cáncer.
  • Otra de sus propiedades es el aporte de vitamina B12, y en ese caso, las mujeres embarazadas o aquellas que están dando el pecho, también pueden beneficiarse de ello.
    La B12 también ayuda a tener una buena digestión.
  • La abundancia de yodo es una de las propiedades de la caballa más valoradas. ¿Por qué? El yodo es un mineral que incide directamente en el buen funcionamiento del metabolismo, regulando el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células.
    Además, ayuda a regular el colesterol y también a procesar los hidratos de carbono y fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Otras propiedades de este pescado azul

Pero el listado de propiedades y beneficios de este pescado no acaba aquí. Hemos dicho anteriormente que es un alimento que nos ayuda a cuidar nuestra salud cardiovascular. Pues bien, a ello también contribuyen los ácidos grasos y el omega 3 que contiene.

Además de yodo, la caballa es fuente de otros minerales imprescindibles como el selenio, esencial para tener un sistema inmunitario fuerte y para que el tiroides funcione correctamente.

Y aunque sea un pescado azul con un elevado nivel de grasas, éstas son saludables, donde no hay lugar para los hidratos de carbono y sí para las proteínas.
Por tanto, si estás a dieta, no dudes en incluirla en tus menús de adelgazamiento.

Y ahora, después de conocer todas sus propiedades para la salud, estamos seguros que has salido corriendo hacia la pescadería para comprar un buen ejemplar.
Si quieres una receta rica, fácil y rápida, te recordamos cómo hacer caballa en escabeche, el plato de la abuela. ¡Está deliciosa!

Leave a Reply