Recetas

Cómo hacer calamares a la romana

calamares a la romana

¿Quién no ha probado una ración o un bocadillo de calamares a la romana? Es un plato tan típico que se cuentan con los dedos de una mano las personas que nunca han probado tal delicia. Si eres una persona a la que le encanta estos pequeños aros rebozados, hoy estás de suerte, porque vamos a recordar cómo se hacen los calamares a la romana. ¿Comenzamos?

calamares a la romana
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Calamares a la romana

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total20 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 204kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos lareceta de calamares a la romana separando la yema de la clara. Ésta última, lamontamos a punto de nieve y reservamos.
  • A continuación, ponemos en un recipiente la yema, la harina, la sal, la cúrcuma, leche y aceite. Lo mezclamos y añadimos la clara montada. Volvemos a mezclar y lo dejamos reposar durante una media hora.
  • Y durante este tiempo, limpiamos los calamares. Nos quedamos con los tentáculos, las aletas y el cuerpo, el cual vamos a cortar en anillas. Lavamos todo muy bien y lo escurrimos.
  • Cuando esté bien escurrido, lo pasamos de forma ligera por harina y después rebozamos el calamar en la mezcla que hemos hecho.
  • El siguiente pasoes freír en aceite caliente hasta que ambos lados estén dorados.
    Una vez conseguido este tono, los sacamos y los dejamos sobre papel de cocina para que absorba todo el exceso de aceite.
     

Consejos para que los calamares a la romana queden tiernos

Para que los calamares a la romana queden tiernos es importante no pasarnos en la fritura. Cuanto más tiempo se hagan, más secos y duros quedarán.

No obstante, hay otros trucos que también ayudarán a que tus calamares a la romana queden muy tiernos.

Uno de los trucos más conocidos es remojar el calamar en leche durante una hora aproximadamente. Después se seca con papel absorbente y se reboza como hemos dicho anteriormente.

Cómo retirar el exceso de aceite a los calamares

Ya sea para calamares a la romana o cualquier otro tipo de fritura, la mejor opción para retirar el exceso de grasa de un alimento es poniéndolo encima de papel absorbente.

Diferencias entre los calamares a la romana y calamares a la andaluza

Hay mucha confusión entre los calamares a la romana y a la andaluza. Lo cierto es que su receta es muy similar, pues se trata de calamares cortados en anillas, rebozados y freídos. La principal diferencia es que los calamares a a la andaluza solo se rebozan en harina y no en leche y huevo.

Trucos para que no salten los calamares

Hacer calamares a la romana es muy sencillo, solo puede haber un “pero” en su elaboración y es que saltan cuando se fríen. ¿Cómo evitarlo?

Lo que puedes hacer es echar un tapón de corcho cuando el aceite esté caliente  y después añadir los calamares. No saques el corcho hasta que los calamares ya estén fritos.

Otra forma de evitar que los calamares a la romana salten es echarles un poco de aceite crudo antes de enharinarlos.

Cuál es el mejor calamar para rebozar

Y si a estas alturas te estás preguntando cuál es el mejor calamar para rebozar la respuesta es que no lo hay. Todos los calamares son buenos para  hacer calamares a la romana, aunque obtendrás mejores resultados si éstos son de un tamaño medio/grande. Lo importante es no pasarse en la fritura para que no queden secos.

Los calamares a la romana son una receta deliciosa, pero con este molusco también puedes hacer otro tipo de elaboraciones, como por ejemplo calamares en salsa. ¿Quieres que recordemos la receta?

Comments 1

  1. Jorge

    5 stars
    ¡Muchas gracias por compartir estos trucos! Los voy a seguir todos para que me queden unos calamares a la romana perfectos.

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating