General, Recetas

Canapés de foie y cebolla caramelizada

Canapes de foie plato final

Se acercan los días de Navidad, las cenas en familia en las que desplegamos la mesa y servimos nuestras mejores recetas, con los mejores ingredientes. Esas cenas siempre comienzan con unos aperitivos… olvídate de servir los mismos canapés y tartaletas de todos los años. Verás cómo triunfas con estos canapés de foie y cebolla caramelizada. Esta, y muchas más recetas, las podrás encontrar en Demos la vuelta al día.

Ingredientes

canapes de foie ingredientes

  • Foie ( 400 gr. )
  • Pan ( 2 tercios de barra )
  • Cebolla ( 1 ud. )
  • Azúcar moreno ( 1 cucharada )
  • Vinagre de jerez ( 1 cucharada )
  • Manzana ( 1 ud., tipo reineta )
  • Cognac ( 50 ml. )
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Salvia ( para decorar )
  • Pimienta rosa ( para decorar )

Paso 1:

Pela la cebolla y pícala en plumas, es decir, en finas tiritas. Acerca una sartén al fuego con un chorrito de aceite y pocha la cebolla a fuego muy suave, para que se haga muy despacio sin tostarse.

Paso 2:

Cuando la cebolla esté ya muy bien hecha, blanda y transparente, lo que le habrá llevado entre 7 y 10 minutos aproximadamente… añade el azúcar, el vinagre, sal y pimienta negra recién molida. Sigue pochando a fuego muy suave hasta que la cebolla se caramelice. Una vez que esté lista, aparta del fuego y reserva.

Paso 3:

Acerca un cazo un al fuego con el coñac. Cuando rompa a hervir, añade la manzana pelada y cortada en cubos no muy grandes. Rectifica de sal y pimienta y sigue cocinando a fuego suave hasta que la manzana esté blandita. Si se evapora el coñac, puedes añadir un poco de agua para seguir cocinando la manzana.

Paso 4:

Cuando la manzana esté ya bien blandita, aparta del fuego y pasa al vaso de la batidora. Tritura muy bien hasta obtener una crema suave. Deja enfriar un rato.

Paso 5:

En un bol, coloca el foie y la compota de manzana, que ya estará tibia, y mezcla bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Paso 6:

Parte el pan en rebanadas y tuéstalas bien por ambos lados… recuerda que la gracia de un buen canapé está en el pan, que debe estar crujiente.

Paso 7:

Unta generosamente con la mezcla de foie y manzana las tostas de pan… y coloca por encima una pequeña cantidad de cebolla caramelizada.

Presentación:

Sirve todos tus canapés de foie y cebolla caramelizada en una bonita bandeja de presentación y termina, a modo de decoración, con unos granos de pimienta rosa someramente machacados con las manos, y con unas tiritas de salvia.

Sugerencia:

No dudes en elaborar estos canapés de foie y cebolla caramelizada con la lata de 200 gr. de bloc de foie gras de pato. Eso en el caso de que vayas a mezclar el foie con la compota de manzana… y si los prefieres colocar por separado… emplea, aún mejor, el tarro de foie gras entero de pato… ¡125 gramos de puro sabor!. No es producto light, pero en estas fechas, es normal permitirnos algún capricho. De todas formas, no te pierdas las 7 claves para mantener la línea en Navidad.

Truco:

Puedes tener preparados todos los elementos de estos canapés de foie y cebolla caramelizada preparados con antelación… incluso el pan tostado. Pero eso sí, si no quieres encontrarte con la desagradable sorpresa de que el pan se ha ablandado, monta los canapés en el último momento.

Alternativa:

En lugar de manzana, estos canapés quedarán también muy elegantes y sabrosos si empleas uvas. Haz la compota de la misma manera… solo que con uvas en lugar de manzana. Esos sí, asegúrate de retirar todas las pepitas.

Comments 1

  1. Daniela

    5 stars
    Parece un canapé muy fácil de hacer. Seguro que triunfan si los pones en el menú de Navidad.

    Responder

Leave a Reply