Recetas

Caponata siciliana

Esta ‘caponata’ no tiene nada que ver con el famoso personaje de Barrio Sésamo, sino con un plato apto para vegetarianos que nos llega desde Sicilia y que es una perfecta alternativa a la clásica ensalada. Porque Italia es mucho más que pasta y pizza.

Ingredientes

IMGL5597

  • Berenjena (2 uds.)
  • Cebolla (1 ud.)
  • Ajo (2 dientes)
  • Pimiento verde (1 ud.)
  • Tomate frito (100 g)
  • Vinagre balsámico de Módena (4 cucharadas)
  • Uvas pasas (50 g)
  • Frutos secos (25 g, nueces, piñones, avellanas…)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Paso 1:

Primero limpia y prepara las verduras: pica el ajo y la cebolla (poniendo a prueba todos los trucos que conozcas para intentar no llorar). Corta también en dados medianos el pimiento y las berenjenas.

Paso 2:

Prepara un buen chorro de aceite y un poquito de sal en una sartén poco profunda para rehogar la cebolla y el ajo. Hazlo durante 5 minutos y después añade el pimiento (puedes usar verde o rojo). Déjalo un poquito más (más o menos diez minutos) a fuego medio. ¡Ojo con ponerlo a toda potencia porque las prisas no son nada buenas!

IMGL5632

Paso 3:

Cuando esté listo, incorpora la berenjena bien cortadita y echa una pizca de sal. Ahora toca tener paciencia de nuevo (ya queda poco…), en concreto 10 minutos hasta que la berenjena pierda la mitad de su volumen.

Paso 4:

Une los frutos secos (mejor si están cortaditos en trozos pequeños) y el tomate frito. Entonces rehoga un poco más, añade el vinagre balsámico y mezcla bien mientras se cocina a fuego lento 5 minutos más. Ahora llega el momento que seguramente tanto estabas esperando: coge la cuchara y pruébalo para corregir así el punto de sal.

IMGL5645

IMGL5657

Alternativa:

Ya se sabe que en la variedad está el gusto y ésta es una de esas recetas que da pie a la imaginación: incorpora aceitunas, alcaparras, otro tipo de fruto secos como los piñones… Los inventores de esta receta, los sicilianos, ya han dado rienda suelta a su creatividad y en la región italiana se pueden encontrar cientos de variantes.

IMGL5650

Presentación

Este plato se puede servir frío o caliente y es ideal para comenzar una comida con un poco de pan tostado. También tienes la opción de terminarlo con un poquito de albahaca picada recién cogida. ¡Más fresco imposible!

Sugerencia

No dudes en elaborar esta caponata siciliana con los frutos secos marca DIA. Presentados en pequeñas bolsas de 150 g, pelados y listos para consumir, te resultará de lo más cómodo. ¡Pruébalos!

Recetas con premio

En Demos la vuelta al día, cada mes regalamos 5 escapadas gastronómicas entre las recetas que nos envían nuestros usuarios. Así que, ¿a qué esperas para ponerte el delantal y cocinar ese plato que tan bien te sale, y que tanto gusta a tu familia? ¡Envíanos tu receta!

 

Comments 2

  1. Lucas

    Cómo puedo agregar una foto? Quiero enseñaros cómo me ha quedado!

    Responder
    • Redacción

      Hola Lucas,

      Ahora mismo no es posible subir una foto a los comentarios, pero si quieres, puedes compartirla con nosotros a través de las redes sociales.

      ¡Un saludo! 🙂

      Responder

Leave a Reply