Los caracoles de Borgoña son un plato exquisito que se elabora a partir de caracoles de esa región francesa, estos caracoles tienen un tamaño mayor al que acostumbramos a ver en nuestro país y su carne tiene más sabor, pero para nuestra receta puedes utilizar los que mejor encuentres, lo importante en esta receta va a ser el delicioso sabor que dará la salsa.
Ingredientes para 4 personas:
- Caracoles (2 kg.)
- Mantequilla (200 gr.)
- Chalotas (2 uds.)
- Ajo (2 uds.)
- Licor (2 cucharada de licor de anís).
- Perejil fresco (1 manojo).
- Almendra molida (2 cucharadas).
- Guindilla (al gusto).
- Tomillo (al gusto).
- Aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas).
- Sal (al gusto).
- Pimienta negra (al gusto).
- Vino blanco (500 ml.)
Paso 1:
Pon a calentar dos litros de agua con el medio litro de vino blanco, la hoja de laurel y el tomillo. Una vez rompa a hervir incorpora los caracoles, apaga el fuego y deja que reposen el tiempo que estés preparando el relleno de mantequilla y aromáticos.
Paso 2:
Agrega en un bol amplio la mantequilla blanda, para tenerla con esta textura solo debes dejarla fuera de la nevera un rato. Incorpora sobre ésta el licor de anís y la almendra molida.
Paso 3:
Para darle un sabor más intenso y especial prepara un majado con un diente de ajo, un poco de sal, unos granos de pimienta negra y unas semillas de comino.
Paso 4:
Por otro lado, limpia y pica la chalota muy fina, los dientes de ajo y las hojas de perejil. Suma este picadillo a la mezcla anterior de mantequilla junto con un poco de sal y pimienta negra. Mezcla todo muy bien.
Paso 5:
Retira los caracoles del caldo y deja que se enfríen un poco. Con ayuda de una cuchara, ve rellenando sus huecos con la mantequilla aliñada.Si no dispones de un plato especial para depositar los caracoles-plato llano con surcos a la medida para albergar cada concha, usa una bandeja de horno, cubre su superficie con sal gorda e incrusta el caparazón sobre esta.
Paso 6:
Una vez rellenas todas las conchas y con el horno precalentado, hornea la fuente durante 15 minutos a 180 ºC. Vigila que la mantequilla no comience a burbujear, si eso pasa abre la puerta del horno para que baje su temperatura, vuélvela a cerrar y sigue cocinando.
Pasado este tiempo retira la bandeja del horno y sirve los caracoles aun calientes.
Presentación:
Sirve estos deliciosos caracoles de Borgoña en una fuente amplia para que todos los comensales puedan disfrutar de este manjar y por supuesto unas buenas rebanadas de pan, para mojar y apreciar todo el delicioso sabor.
Sugerencia:
No dudes en utilizar la mantequilla marca DIA que le dará esos sabores tan típicos de la cocina francesa.
Esta y más recetas en Demos la vuelta al día.
Comments 1
Voy a comprar caracoles e intentar esta receta. Espero que tengan buen sabor.