Hábitos saludables

¿Qué proteínas tiene la carne?

carne con más proteínas

A lo largo de la historia, la carne ha sido fundamental en la dieta del ser humano debido a su importantísimo valor nutricional, entre los que se encuentran minerales, vitaminas y, sobre todo, proteínas esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Pero ¿cuál es la carne con más proteínas?

Lista de carnes ricas en proteínas

  1. Si tenemos que destacar una carne donde exista una mayor concentración de proteínas esa es sin duda en la carne de pavo, por eso, está muy presente en la dieta de una deportista, no solo por su bajo contenido en grasa, sino que es muy buena aliada para ayudar a ganar musculatura.
  2. La siguiente de la lista es la carne de pollo, con un 20% de proteínas, al mismo nivel que la carne de ternera, aunque es mucho menos grasa. También destaca por su elevado contenido en ácido fólico y vitamina B3, ideales para el correcto funcionamiento cerebral.
  3. Otra de las carnes con más proteínas es la carne de ternera , que está cargada de proteínas de alto valor biológico. Como sabes, lo que más destaca de la carne de vaca es su versatilidad, ya que puedes hacer guisos, estofados, hacerla a la plancha o frita. Y para cada una de estas formas de cocinado tienes un sinfín de recetas todas ellas deliciosas y saludables, dado su nivel de proteínas.  
  4. Por su parte, la carne de cerdo también cuenta con un alto contenido de proteínas de alto valor biológico. Pero además de esto, también aporta minerales muy importantes para el desarrollo biológico, como son el zinc y el fósforo, que ayudan al mantenimiento de los huesos; y potasio, que favorece el buen funcionamiento de los músculos. Como inconveniente, podríamos decir que la carne de cerdo también es una de las carnes más grasas que hemos visto. Eso sí buena, ya que se trata de un 70% de grasas insaturadas.
  5. Y, por último, la carne de cordero. Es muy sabrosa y también tiene un alto contenido en proteínas, pero también es cierto que tiene mucha grasa, lo que su consumo ha de ser más moderado que los otros tipos de carnes. De hecho, no es aconsejable para las personas obesas o aquellas que tengan los niveles de colesterol altos.
carne de cordero

¿Para qué sirven las proteínas de la carne?

Y ahora que ya sabes cuales son las carnes con más proteínas, seguro que te estás preguntado: ¿y para qué sirven las proteínas? Pues bien, es importante que sepas que las proteínas desempeñan una función vital en nuestro organismo.

De hecho, forman parte de células, tejidos y órganos de nuestro organismo tan importantes como los músculos, cartílagos, la piel, el pelo, uñas…Pero también, las hormonas, la hemoglobina y las enzimas que regulan el metabolismo también están formadas a partir de proteínas. Incluso los anticuerpos que crea el sistema inmune son también proteínas.

¿Entiendes ahora la importancia de consumir proteínas con frecuencia?  Los médicos y nutricionistas recomiendan que para mantener un nivel de proteínas adecuado hay que comer carne de 2 a 4 veces por semana dentro de una dieta variada y equilibrada.

Aquí te dejamos una sugerencia de receta de carne con este espectacular guiso de redondo de ternera en salsa.

Otra forma de ingerir proteínas es a través de los batidos, aunque siempre tomados con moderación y en ningún caso deben sustituir una comida variada y saludable. Se trata de un complemento alimenticio ideado especialmente para deportistas de élite. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre los batidos de proteínas.

Leave a Reply