Recetas

Cómo hacer un riquísimo ceviche colombiano de camarones

ceviche colombiano de camarones

El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te mostramos la receta. ¡Descúbrela!

Qué es el ceviche

El ceviche es un plato muy conocido mundialmente, especialmente por los amantes del pescado. Pero si no lo conoces, debes saber que es un plato que consiste en carne de pescado crudo, troceado en cubos y marinado en jugo de limón y otras especias, éstas últimas de acuerdo a los gustos y costumbres de cada región. En este caso, vamos a aprender a hacer el ceviche colombiano de camarones.

Cómo cocer los camarones para el cóctel

En el ceviche colombiano de camarones estos últimos juegan un papel fundamental. Y para prepararlos, lo ideal es limpiar los camarones quitándoles el intestino. Una vez limpios, los hervimos en una olla con un litro de agua y sal gorda.   Si quieres darles un extra de sabor, incorpora pimienta y laurel. 

El tiempo de cocción para cóctel es de unos 3 o 4 minutos una vez comience a hervir el agua. Será más que suficiente para tener el producto hervido y que quede en su punto.

Cómo conservar el ceviche

El ceviche colombiano con camarones, como cualquier ceviche, incluye pescado crudo, por eso se recomienda su consumo el mismo día de la preparación. Lo ideal es hacerlo en los 30 minutos después de la elaboración. 

Por un problema de seguridad alimentaria, lo ideal es comerlo todo en el momento. Pero si por algún motivo, necesitas guardarlo, debes meter el ceviche en un recipiente hermético con la mayor cantidad posible de jugo y guardarlo en el refrigerador. En ningún caso comas este ceviche pasadas 48 horas.

ceviche colombiano de camarones
Imprimir Receta

Receta de ceviche colombiano con camarones

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción40 minutos
Tiempo total50 minutos
Plato: Main Course
Cocina: colombiana
Raciones: 4 personas
Calorías: 282kcal

Ingredientes

  • 1 kg de camarones
  • 1 cebolla morada
  • Cilantro fresco
  • 2 tomates grandes
  • Media taza de ketchup
  • 1 ají
  • 1 diente de ajo
  • 10 limones
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • A diferencia de otras recetas de ceviche, como el peruano, para la versión colombiana cocinaremos ligeramente los camarones para blanquearlos como hemos visto anteriormente.
  • Mientras, pela y pica la cebolla en rodajas muy finas y añádela a un recipiente con una pizca de sal y abundante agua tibia. Deja reposar durante 10 minutos en el agua para reducir su sabor intenso y obtener un ceviche más equilibrado. 
  • A continuación, pica el tomate en cubos, el cilantro, el ajo en trocitos muy pequeños y el ají en rodajas finas. Incorpora todo al mismo recipiente donde tienes  los camarones reservados.
  • Una vez que la cebolla esté lista, lávala con agua fría y escurre. Añádela al recipiente con el resto de los ingredientes y agrega sal al gusto. 
  • Incorpora la media taza de ketchup y comienza a exprimir los limones hasta que el zumo cubra por completo todos los ingredientes, remueve, tapa y deja reposar en la nevera durante aproximadamente 30 o 40 minutos. Prueba la mezcla para asegurarte que está bien aderezada, de lo contrario añade más sal y si lo deseas un poco de pimienta. 

Guarniciones y bebidas para acompañar el ceviche colombiano

Y ahora que ya tienes listo tu ceviche colombiano con camarones, es momento de decidir con qué lo quieres acompañar y con que vino maridar. 

En el primer caso, puedes elegir entre batata cocida y cortada en rodajas; chips de plátano frito o bien maíz tostado.

 Y en cuanto el vino, las variedades que mejor le van al ceviche colombiano con camarones son la SauvignonBlanc, la Riesling, la Alvariño e incluso la uva Grüner Veltiner, Chenin Blanc, entre otras. 
Y ahora que ya sabes cómo se hace el ceviche colombiano, ¿qué te parece si recuperamos la receta del auténtico ceviche peruano ?

Leave a Reply

Recipe Rating