Recetas

Cómo hacer un riquísimo ceviche peruano

ceviche peruano

El ceviche peruano es uno de los platos más famosos de la gastronomía peruana. Rico, sabroso y saludable…lo puedes tomar en restaurantes, pero también puedes prepararlo tú mismo. Para ayudarte, hoy te damos las claves para elaborar el auténtico ceviche peruano. ¡Toma nota!

Mejor pescado para el ceviche peruano

No hay un tipo de pescado único para elaborar ceviche peruano, puedes utilizar varias especies. La única condición que ésta ha de cumplir es que sea un pescado que se pueda comer crudo y que su textura sea firme, magra y blanco. Y en este sentido, las opciones que se nos presentan son: lubina, corvina, lenguado, caballa, mero o el fletán, entre otros.

Además, puedes añadir mariscos, que aportarán mayor textura y sabor a tu ceviche peruano.

Cuál es el verdadero ceviche

El ceviche peruano es, como su nombre indica, un plato muy habitual en la gastronomía del país andino. Sin embargo, no se conoce con exactitud dónde nació, pero sí es cierto que después de muchas variaciones en su receta, el ceviche, tal y como se conoce a día de hoy, se popularizó en Perú. De hecho, se cree que entre los siglos  II y V, en el litoral peruano, la cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con zumo de una fruta local, llamada tumbo. Lo característico de esta preparación es que empezó en alta mar, cuando en medio de las labores los pescadores troceaban el pescado y lo cocinaban en sus barcas aprovechando el agua salada.

Características del ceviche

En cuanto al aporte nutricional del ceviche peruano, éste es un plato muy nutritivo. Es rico en proteínas de alta calidad. También posee carbohidratos de fácil digestión.

Y si estás preocupado por si engorda, aporta un promedio de entre 400 y 500 kilocalorías.

Y ahora qué sabes el origen y propiedades del ceviche peruano, ¿qué te parece si lo preparamos?

ceviche peruano receta original
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Preparación del pescado para el ceviche peruano de pescado

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total20 minutos
Plato: Main Course
Raciones: 4 personas
Calorías: 140kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que debemos hacer es exprimir los limones y reservar.
    A continuación, cortamos el pescado en trozos de 3 centímetros aproximadamente y colócalos en un recipiente hondo, donde debes añadir el ají amarillo picado, el caldo de pescado y el cilantro.
  • Ahora, corta la cebolla en juliana y el ajo machado y échalo en el recipiente donde tienes el pescado. Todo esto debe reposar durante unos30 minutos para que marine. Salpimienta al gusto y vierte el zumo de limón por todo el recipiente de tal manera que el pescado y el resto de ingredientes queden completamente cubiertos.
  • Por último, corta una lámina de ají limo rojo y decora el plato.
  • El último paso es guardar el recipiente en la nevera paraque termine de marinar y el  pescado adquiera todos los sabores de los ingredientes que le acompañan.
    Lo ideal es servirlo al día siguiente y frío.

Hacer ceviche peruano es una manera de marinar el pescado, pero no la única. Te recordamos otras maneras de hacerlo.

Comments 2

  1. María

    5 stars
    Qué rico!!

    Responder
  2. Patricia

    Una receta riquísima y que además se puede hacer con cualquier tipo de pescado crudo. ¡Me lo apunto!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating