Cuando se tiene celiaquía o intolerancia al gluten (una proteína del cereal) a veces, resulta complicado disfrutar de la comida sin llegar a caer en la monotonía de las dietas. Aún más, cuando se quiere elaborar una comida rápida, fría o de picoteo, o cuando se trata de contentar a los más pequeños, que se ven privados de una gran cantidad de alimentos por culpa de esta enfermedad. Una alternativa rápida y divertida es elaborar apetecibles sándwiches sin gluten.
El régimen de toda persona intolerante debe basarse en la combinación variada y equilibrada de alimentos frescos y naturales, como carne, pescado, huevo, leche, fruta, verduras, legumbres y cereales sin gluten. El único tratamiento que actualmente garantiza una mejoría en los celíacos es el mantenimiento de una dieta estricta durante toda la vida.
Hemos querido dejaros cinco deliciosos sándwiches libres de gluten para que podáis innovar en vuestro menú, ya que, si su supresión no es completa, persiste el daño en la vellosidad intestinal.
Afortunadamente, cada vez es más sencillo encontrar pan de molde sin gluten para hacer en casa sabrosos sándwiches. Otra opción puede ser elaborar el propio pan con harina libre de esta proteína, como la de maíz, arroz, mijo o sorgo, con una panificadora, asegurando así la calidad de los ingredientes. Y si lo troceas en rebanadas, puedes congelarlo para disponer de él durante todo el mes.
Sándwiches sin gluten:
Sándwich de harina de maíz y pollo
Sándwich de hummus, aceite de pimentón, carpaccio de vegetales y salmón
Por otro lado, combina la harina, la goma, la sal, el polvo para hornear y el azúcar con la leche, el huevo y la mantequilla derretida.
Mézclalo de forma delicada hasta unir los ingredientes. Pon la masa en moldes y mételo en el horno durante 15 minutos. Posteriormente, retíralo y déjalo enfriar.
Para finalizar, corta el pan por la mitad e introduce el pollo, los tomates confitados y la mayonesa.
2. Sándwich de hummus, aceite de pimentón, carpaccio de vegetales y salmón
Plato Appetizer
Ingredientes
100grde garbanzos hervidos
1cdade zumo de limón
1/2cdade comino
3cdasde agua
1cdtade pimentón dulce
láminasde salmón ahumado
1/2de pepino
1/2de zanahoria
pan de molde sin gluten
aceite de oliva
sal
pimienta negra
Elaboración paso a paso
Para el aceite de pimentón: en un cazo, calienta 50 ml de aceite de oliva a fuego muy bajo hasta que el aceite esté caliente. Posteriormente, retira del fuego, añade el pimentón dulce y déjalo reposar durante diez minutos.
Para el hummus: en un vaso de batidora pon los garbanzos hervidos, el zumo de limón, el comino, dos cucharadas soperas de aceite, agua y una pizca de sal. Tritura bien hasta conseguir una crema densa. Si es necesario, se puede añadir un poco más de agua hasta conseguir la textura deseada.
Para el carpaccio: corta la zanahoria y el pepino a láminas muy finas. Pon la zanahoria en un recipiente apto para microondas a máxima potencia y tapado. Déjalo cocer durante 30 segundos hasta que la zanahoria esté ligeramente blanda.
Para el terminar: calienta las rebanadas de pan en el microondas a máxima potencia durante 15 segundos. Untar una rebanada de pan con el hummus, poner un poco de aceite de pimentón, el salmón ahumado y unas láminas de zanahoria y de pepino. Salpimentar y tapar con otra rebanada de pan.
Unta el pan tostado con el queso por una de las caras, posteriormente añade una loncha de salmón y añade los brotes de soja y la rúcula y vinagre balsámido encima.
Riega con un poco de vinagre balsámico tápalo con la última loncha de pan.
Repite la operación si quieres hacer un sandwich de varios pisos. Para finalizar, corta en triángulos, pon un palillo para que no se desmonten y a disfrutar.
Para hacer la crema, introduce en un bol el queso de untar con ajo y cebollino picados.
Luego un chorro de aceite de oliva y un poco de pimienta y mézclalo bien.
Por otro lado, pela el plátano y córtalo en láminas finas. Fríe las rodajas en una sartén con un chorro de aceite de oliva, escúrrelas después en papel absorbente.
Unta una de las caras del pan con la crema de queso. Añade las láminas de plátano, riégalo con un chorrito de vinagreta y espolvorea con perejil picado
Corta en rodajas la berenjena, los pimientos y los tomates. Añade aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo.
A continuación, hornéalo durante 60 minutos a 150 grados.
Sobre el pan, unta una base de aceite de oliva y agrega el queso de cabra y las verduras sobre una rebanada. Agrega la lechuga fresca y cierra el sándwich.
Y listos. Con estos deliciosos sándwiches, podrás variar tus recetas libres de gluten y hacer tus comidas mucho más apetecibles.
Ver comentarios
¡Me encantan todos los ingredientes de todos los sándwiches! Seguramente, acabe haciendo más de uno. Muchas gracias por las ideas.