Niños y familia

Cinco heladerías artesanas muy apetecibles

A nadie le amarga un dulce, como las torrijas, y menos, si además de estar buenísimo, nos sienta de maravilla para refrescarnos de los calores veraniegos. Y es que, cuando llega esta estación del año, lo primero que estamos deseando, después de sacar de las cajas toda la ropa colorida y fresquita, es tomar un buen helado mientras damos un paseo entre el encantador ambiente callejero que trae consigo la temporada estival.

Los helados, si son artesanos, mejor para el paladar y para la salud. Para el paladar, porque su sabor y su textura nada tiene que ver con los helados industriales. Para la salud, porque están elaborados con productos naturales. Al no tener componentes artificiales, colorantes, conservantes ni saborizantes, hacen que sean muchos más sanos y de mayor calidad.

El helado artesano ha vuelto con fuerza. Hay más y mejor formación.

Según sus expertos, lo que hace que un helado artesanal sea de calidad, bueno y saludable son las siguientes características:

  • Tiene que ser cremoso, no debe estar cristalizado, no debe sentirse frío en la boca ni cansar al paladar.
  • Ha de estar elaborado con productos de calidad, con materia prima fresca y sin elementos químicos que le quitan sabor.
  • Se elabora mediante el movimiento y el frío en un proceso parecido al de montar la nata. El aire es una parte fundamental de su elaboración, un dato curioso que muy poca gente sabe. Al helado artesanal se le introduce un 20% de aire como máximo, a diferencia del industrial. Para elaborarlo utilizan unos compresores que llegan a suministrar un 300% de aire. Por tanto, un helado artesanal, además de tener mayor calidad también tiene mayor cantidad de producto.

Os dejamos una selección de cinco heladerías artesanas repartidas por España para que probéis en vuestras vacaciones:

Arcobaleno (Barcelona)

La casa madre de esta heladería está en Cerdeña y fue, en el año 2009, cuando decidieron abrir en Barcelona. Ofrecen cremosos helados elaborados con leche fresca ecológica y los mejores ingredientes de cada temporada. Varios de sus sabores más personales y refrescantes del verano son los de bebidas alcohólicas como cava, mojito o piña colada. Dirección: Ferlandina, 35. Barcelona. Teléfono: 687 34 92 13.

Mistura (Madrid)

«En ‘Mistura’ entendemos el helado como un alimento y por eso utilizamos productos bajos en grasas, sin aditivos artificiales y beneficiosos para la salud.» Así dicen sus creadores.

Helados Mistura

Sus helados se elaboran con leche fresca de granja y contienen entre un seis y un diez por ciento de grasas nobles propias de la materia prima.

Sus sorbetes se elaboran con base de agua y más de un 50% de fruta fresca, por lo que contienen un 0% de grasas, y la mezcla final se efectúa de forma innovadora. Helado y topping se fusionan en el momento con ayuda de dos espátulas sobre una plancha helada de granito para potenciar su textura y cremosidad. Dirección: Augusto Figueroa, 5. Madrid. Teléfono: 91 755 63 91.

Heladería Bernardini (Mallorca)

Situada en el paseo marítimo de Cala Millor, cuenta con su propia fabricación artesanal de helados y tartas y ha sido premiada con el Certificado de Excelencia de ‘TripAdvisor’. Dirección: Paseo Juan Llinas 10. Central Playa Cala Millor, Mallorca.

Della Sera (Logroño)

Su heladero, Fernando  Sáenz, es uno de los más destacados en el ámbito español. Es profesor en una escuela heladera de Bolonia y propietario de un obrador en Logroño que abastece a restaurantes reconocidos. Su idea es elaborar helados saludables con sabores de La Rioja.

torrija y helado de vino

En plena capital riojana tiene esta pequeña heladería en la que pueden probarse el sorbete de uva graciano, el de mazapán riojanito o la crema de limón al aceite de Alfaro, además de helados clásicos. Dirección: Portales, 28. Logroño. Teléfono: 941 00 00 00

Helados San Nicolás (Granada)

En el mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, disfrutarás de un helado con vistas a la Alhambra. Ofrece la posibilidad de degustar productos naturales y artesanales elaborados en el propio local basándose en recetas tradicionales elaborados con fruta. Podrás encontrar una gran variedad de sabores naturales para elegir. Dirección: Camino nuevo de San Nicolás, Granada. 28. Teléfono: 605 29 90 75.

¿Alguna otra recomendación para la lista?

Imágenes: Mistrura y vivancoculturadevino.

Leave a Reply