Recetas

Esta navidad: ¡cochinillo al horno!

Disfrutar de un buen cochinillo al horno es uno de los manjares típicos de las fiestas navideñas, especialmente en la zona de Castilla y León. Si quieres ser fiel a la tradición, toma nota de esta receta de cochinillo al horno con la que triunfarás. Pero sí antes de pasar al plato fuerte ya sea cochinillo al horno o cabrito quieres poner algo de picar, te dejamos las mejores ideas de aperitivos de Navidad.

Imprimir

Cochinillo al horno

Plato Main Course
Cocina Mediterranean
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 50 minutos
Tiempo total 2 horas
Raciones 4 personas
Calorías 376kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Para hacer cochinillo al horno comenzamos pinchando la piel del cochinillo para que durante el asado no se formen burbujas. Y a continuación, hacemos cortes transversales sobre la piel sin que sean demasiado profundos. Reservamos.
  • A continuación, pon en un mortero los ajos, el perejil, la sal y unos granos de pimientos y machácalo todo. Cuando lo tengas, vierte un chorrito de aceite y mézclalo bien.
  • Después, unta una fuente de horno con aceite de oliva y pon en la base una cucharada de sal gorda y un centímetro de mezcla de agua y vino, junto a unas hojas de laurel. Ahora, pon la rejilla del horno sobre la fuente.
  • El siguiente paso de esta receta al horno es untar toda la pieza de carne con el majado que hemos elaborado en el primer paso y colócalo, con la piel hacia arriba, encima de la rejilla detal forma que el cochinillo no pueda tocar el agua en ningún momento.  Y si lo hace, elimina líquido hasta que no lo haga.
  • En este momento, llega el paso clave a la hora de hacer cochinillo al horno, que no es otro que el momento del asado. Para hacer un cochinillo al horno digno del mejor asador de Castilla, introduce la bandeja con la rejilla y la carne en el horno a una altura media. Para entonces, el horno debe haber sido precalentado durante unos 30 minutos a una temperatura de 180ºC.  Pues bien, ala hora de meter la carne hay que bajarlo un poco, a 150ºC, con calor arriba y abajo. Y así debe estar durante la siguiente hora y cuarto. Recuerda que cada20 minutos debes abrir el horno para regar el cochinillo con el caldo del aguay el vino para que la carne no se reseque.
  • Uno delos requisitos que más se valoran a la hora de comer cochinillo asado es que la piel quede crujiente. Pues bien, para conseguirlo, sube la temperatura durante los últimos 15 minutos de asado para que la piel se vaya tostando. Transcurrido este tiempo, déjalo reposar durante 10 minutos antes de servir.

Y si en vez de cochinillo, lo que te gusta es el cabrito, no te quedes con las ganas de comerlo esta Navidad. Aquí tienes la receta del cabrito asado con el que te chuparás los dedos.

Ver comentarios

  • He preparado el cochinillo al horno siguiendo estos consejos y ha quedado genial. Súper crujiente y rico. Lo recomiendo al 100%.

Share
Publicado por
Etiquetas Recetas al horno

Recent Posts

Formas sencillas para saber cómo quitar un remache

¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…

1 año

Propiedades y beneficios de la lombarda para tu salud

En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…

1 año

Cómo hacer un riquísimo ceviche colombiano de camarones

El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…

1 año

Consejos clave para saber cómo pintar la raya del ojo

La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…

1 año

Cómo hacer magret de pato al horno y que quede exquisito

Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…

1 año

Propiedades clave de las lubinas

Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…

1 año