Recetas

Cómo preparar ostras: las mejores recetas

como preparar ostras

Se trata de uno de los bocados más exquisitos, delicados y caros que existen, de ahí la importancia de saber cocinar ostras. Pero no te preocupes, porque hoy te vamos a enseñar cómo preparar las ostras y salir con éxito.

Cómo abrir las ostras

Uno de los primeros hándicaps con el que nos enfrentamos cuando tenemos que cocinar ostras es abrirlas. ¿Cómo se hace?

Pues bien, para empezar, resulta recomendable protegerse la palma de la mano con un paño doblado. Sobre él deberás colocar la ostra con el lado más profundo de la concha hacia abajo.

También es importante utilizar un cuchillo especial para abrir ostras. La forma idónea de abrir una ostra es introduciendo la punta del cuchillo por el lado más estrecho de la concha, con el filo hacia fuera, y localiza su músculo. Realiza movimientos muy suaves hacia los lados y, al mismo tiempo, ve introduciendo el cuchillo hacia dentro, entre ambas mitades de la concha.

Una vez que la hoja del cuchillo haya penetrado, haz una ligera palanca para despegar las dos mitades. Es normal que ofrezcan resistencia, esto quiere decir que están vivas.

Una vez abierta, desliza la hoja del cuchillo por debajo del cuerpo de la ostra y separa la carne con cuidado. Si ha quedado carne en la parte superior, despégala con la ayuda del cuchillo.

Al hacer estos movimientos tienes que tener especial cuidado para no estropear el nácar que puede arruinar el exquisito sabor del molusco.   

A continuación, retira el agua del interior de la ostra.

Algo muy importante a la hora de preparar ostras es que si al abrirlo, percibes que la textura, el color o incluso olor es diferente al habitual, tírala inmediatamente. Puede estar en malas condiciones y sufrir una intoxicación.

¿Cómo comer las ostras?

Ya tienes abiertas las otras, ¿Cómo se comen? Pues bien, tienes dos opciones: comerlas crudas o bien cocinarlas. La primera opción te puede resultar algo llamativo, pero las ostras, generalmente, se comen crudas y vivas. Sí sí, el animal está vivo cuando te lo metes en la boca. Según las abres, retiras el agua, el echas un chorrito de limón y te la comes. El sabor es intenso y la textura es algo viscosa. No todo el mundo lo tolera, pero a quienes les gustan, asegura que es un gran placer.

Pero tranquilo, que puedes comer ostras cocinándolas previamente. Por ejemplo, son una delicia si las haces al horno o a la plancha. Te contamos cómo cocinar ostras:

Recetas de ostras

ostras al horno
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Ostras al horno

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción5 minutos
Tiempo total25 minutos
Plato: Aperitivo
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 236kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Preparar ostras al horno es mucho más sencillo de lo que parece. A medida que vamos abriéndolas, las colocamos en una fuente de horno.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y mientras éste coge temperatura, vamos cortando la cebolla y el ajo en trozos muy finos.
  • En una sartén, añadimos un poquito de mantequilla para pochar el ajo y la cebolla y cuando estos empiecen a estar tiernos, añadimos el vino blanco.
    Todo unido dará lugar a una salsa deliciosa.
  • A continuación, colocamos una cucharada de la salsa en cada ostra y unas gotitas de limón. Cuando estén lista, introducimos la bandeja con las ostras en el interior del horno.
    A 180ºC las ostras tardarán unos 5 minutos en estar listas.
  • Al mismo tiempo, corta unas láminas de jamón ibérico y coloca uno de estos trozos en cada ostra. ¡Delicioso!
    Si no te gusta el jamón, puedes prescindir del jamón, pero te aseguramos que la combinación desabores es explosiva.  
ostras al ajillo
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Ostras al ajillo

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción8 minutos
Tiempo total18 minutos
Plato: Aperitivo
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 263kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Otra forma de cocinar ostras es haciéndolas al ajillo en una parrilla. Abres las ostras y las pones ajo picado, perejil y pimentón al gusto.
  • Después, les pones un poquito de mantequilla derretida en cada una y las colocas en una parrilla durante unos 5 -8 minutos. Las tienes que servir inmediatamente. Si lo deseas, puedes añadir unas gotas de zumo de limón antes de comerlas.

Las comas como las comas, las ostras es un bocado delicioso y además muy saludable. Se trata de uno de los alimentos más ricos en Omega-3. Aunque no el único. Aquí tienes un listado de otros pescados ricos en este ácido graso saludable.

Comments 1

  1. Paula

    5 stars
    ¡Muchas gracias por todas las ideas! La próxima vez que cocine ostras seguiré algunas de ellas.

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating