Se trata de uno de los bocados más exquisitos, delicados y caros que existen, de ahí la importancia de saber cocinar ostras. Pero no te preocupes, porque hoy te vamos a enseñar cómo preparar las ostras y salir con éxito.
Uno de los primeros hándicaps con el que nos enfrentamos cuando tenemos que cocinar ostras es abrirlas. ¿Cómo se hace?
Pues bien, para empezar, resulta recomendable protegerse la palma de la mano con un paño doblado. Sobre él deberás colocar la ostra con el lado más profundo de la concha hacia abajo.
También es importante utilizar un cuchillo especial para abrir ostras. La forma idónea de abrir una ostra es introduciendo la punta del cuchillo por el lado más estrecho de la concha, con el filo hacia fuera, y localiza su músculo. Realiza movimientos muy suaves hacia los lados y, al mismo tiempo, ve introduciendo el cuchillo hacia dentro, entre ambas mitades de la concha.
Una vez que la hoja del cuchillo haya penetrado, haz una ligera palanca para despegar las dos mitades. Es normal que ofrezcan resistencia, esto quiere decir que están vivas.
Una vez abierta, desliza la hoja del cuchillo por debajo del cuerpo de la ostra y separa la carne con cuidado. Si ha quedado carne en la parte superior, despégala con la ayuda del cuchillo.
Al hacer estos movimientos tienes que tener especial cuidado para no estropear el nácar que puede arruinar el exquisito sabor del molusco.
A continuación, retira el agua del interior de la ostra.
Algo muy importante a la hora de preparar ostras es que si al abrirlo, percibes que la textura, el color o incluso olor es diferente al habitual, tírala inmediatamente. Puede estar en malas condiciones y sufrir una intoxicación.
Ya tienes abiertas las otras, ¿Cómo se comen? Pues bien, tienes dos opciones: comerlas crudas o bien cocinarlas. La primera opción te puede resultar algo llamativo, pero las ostras, generalmente, se comen crudas y vivas. Sí sí, el animal está vivo cuando te lo metes en la boca. Según las abres, retiras el agua, el echas un chorrito de limón y te la comes. El sabor es intenso y la textura es algo viscosa. No todo el mundo lo tolera, pero a quienes les gustan, asegura que es un gran placer.
Pero tranquilo, que puedes comer ostras cocinándolas previamente. Por ejemplo, son una delicia si las haces al horno o a la plancha. Te contamos cómo cocinar ostras:
Las comas como las comas, las ostras es un bocado delicioso y además muy saludable. Se trata de uno de los alimentos más ricos en Omega-3. Aunque no el único. Aquí tienes un listado de otros pescados ricos en este ácido graso saludable.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
¡Muchas gracias por todas las ideas! La próxima vez que cocine ostras seguiré algunas de ellas.