Recetas

Cómo hacer la coliflor con bechamel al horno

coliflor con bechamel al horno

Por su aporte en minerales y vitaminas, la coliflor es una de las verduras más recomendables. Es cierto, que en ocasiones puede no ser la preferida para cocinar, sobre todo por su olor, sin embargo, su sabor y composición nutricional bien merecen la pena.

Para ayudarte a que comas coliflor con frecuencia, hoy vamos a explicarte cómo hacer la coliflor con bechamel al horno. Un plato sano, sabroso y sencillo.

¡Toma nota!

coliflor con bechamel al horno
Imprimir Receta
5 from 2 votes

Receta de coliflor con bechamel gratinada al horno

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total20 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 47kcal

Ingredientes

Ingredientes de la receta de coliflor con bechamel:

Para la bechamel:

Elaboración paso a paso

Preparación de la coliflor

  • Comenzamos esta receta de coliflor con bechamel al horno lavando la coliflor muy bien y escurriéndola. A continuación, córtala en trozos y ponlos en una cazuela con agua y sal. Déjala que cueza durante 10 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción dependerá de si te gusta la verdura tierna o algo más dura. Sea como sea, mientras se desarrolla este proceso, puedes comenzar con la preparación de la salsa bechamel.

Elaboración de la bechamel

  • Para ello, comienza poniendo la mantequilla en un cazo y derritiéndola a fuego suave. Cuando la mantequilla esté lista, añade la harina y mézclalo bien hasta que obtengas una pasta homogénea y sin grumos.
  • El siguiente paso es ir añadiendo la leche poco a poco sin parar de mezclar para que no se pegue al fondo.
  • A continuación, es el momento de añadir la sal y las especias al gusto.
  • Para saber que la bechamel está en su punto, la salsa debe tener una textura cremosa. Solo en ese momento, es cuando debes retirar el cazo del fuego y dejarla reposar.

Gratinado de la coliflor

  • Ya tienes la coliflor y la bechamel, ahora es el momento de gratinar. Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a máxima potencia con calor arriba y abajo.
  • Después, coloca la coliflor en una bandeja de horno, distribuyéndolo de forma uniforme y después vierte la bechamel sobre ella cubriéndola toda.
  • A continuación, espolvorea el queso rallado e introduce la bandeja en el horno colocándola a una altura media. Bájala la temperatura a 180ºC durante unos 15 minutos aproximadamente o bien cuando observes que la bechamel empiece a dorarse y el queso empiece a deshacerse.

Presentación final

  • Para presentar la coliflor con bechamel al horno, puedes servirlo directamente desde la bandeja en la que la has horneado o bien puedes presentarla en pequeñas cazuelas individuales.

Algunos consejos para una coliflor al horno perfecta

Uno de los grandes secretos para hacer una coliflor al horno perfecta es darle el punto de cocción exacto, que no es otro que el de que esté tierna pero siga conservando un toque crujiente a la hora de morderla. 

¿Cómo hervir la coliflor?

Sobre cuál es el mejor método para hervir una coliflor, tienes muchas opciones. Puedes hacerlo en una cazuela, como hemos visto, pero también puedes puedes conseguir el mismo resultado en el microondas o en una vaporera.

Controlar tiempos de horneado

Otro aspecto importante que debemos cuidar a la hora de hacer la coliflor al horno es controlar los tiempos de horneado. Es mejor quedarse corto a la hora de hornear que pasarse de tiempo, pues con la primera opción, se puede corregir hasta conseguir el horneado deseado. Sin embargo, si se quema, todo el trabajo habrá sido en balde. Aunque existen muchas maneras de hornear y no todas pasan por el típico horno convencional. Por eso, te dejamos cómo cocinar con horno eléctrico. Seguramente, también puedas hornear la coliflor con bechamel perfectamente.

La coliflor es una verdura con muchas propiedades, por eso es importante incluirla en nuestra dieta. Hoy te hemos enseñado una forma deliciosa de comer coliflor, pero no es la única. Prueba la pizza de coliflor, la alternativa sana a la pizza de toda la vida. Comer verdura nunca fue tan divertido y exquisito.

Comments 1

  1. maria dolores

    5 stars
    Fantástica receta, ligera fácil de hacer y riquísima! La volver a hacer sin duda.

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating