El 8 de octubre cae en domingo, lo que significa que esta semana la terminamos celebrando el Día de la Comunidad Valenciana, que conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en el año 1238.
Pero, aparte de ser una fecha histórica, es una excusa para contarte los platos típicos que puedes degustar en esta región de marcado carácter mediterráneo.
En esta región es muy frecuente tomar ensaladas con verduras de la huerta: la típica valenciana incorpora tomate, lechuga, cebolla y aceitunas o alcaparras.
Entre los embutidos, los más populares son la longaniza (tanto la tierna como la de Pascua, que se sirve seca), la morcilla (de cebolla, arroz o pan), el chorizo y la sobrasada.
No puedes hablar de gastronomía valenciana sin mencionar el plato estrella: la paella valenciana, conocida en todo el mundo. Es un guiso de arroz seco, cocinado en una sartén metálica poco profunda y ancha, con asas (la paella, que cede su nombre al plato) sobre un fuego de leña, preferiblemente de naranjo, abundante en la región.
La receta más tradicional se compone de arroz, pollo y conejo, bajoqueta (judía verde) y garrofón. El color amarillo se consigue de manera tradicional con azafrán.
Después de hacer la paella toca limpiar la paellera. Esto es muy fácil puedes usar agua y jabón. Pero si resulta que está oxidada, la cosa cambia. Por eso, te dejamos también los mejores trucos para limpiar una paellera oxidada. ¡Aplícalos y se quedará como nueva!
Y para la paella, un acompañamiento que no puede faltar es el alioli (palabra en valenciano que deriva de la unión de all (ajo) y oli (aceite)). Se elabora por la emulsión de aceite de oliva y ajo.
Pero no solo de paella viven los valencianos. En las comarcas de interior de La Comunidad son muy típicas las olletas, que se suelen preparar en invierno. Llevan huesos, arroz, carne de cerdo, morcilla y legumbres.
Una preparación específicamente valenciana típica de la Albufera de Valencia es el all i pebre, guiso con patatas, pimentón y anguilas.
No nos podemos olvidar de las cocas son una especie de tortas planas hechas de masa de harina que pueden ser dulces o saladas. Las cocas saladas pueden ser de tomate, de atún, que se consume en las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante, o de maíz, entre otras. Las dulces incluyen la coca de llanda, la de Castellón o la de mollitas.
La repostería valenciana tiene una notable influencia musulmana. El dulce más popular es el turrón de Jijona (Alicante), a base de almendra y azúcar.
Otros dulces típicos son el arnadí (un pastel hecho de calabaza y almendra), las almojábanas (un preparado a base de queso) y el arrop i tallaetes (almíbar concentrado hecho de mosto de uva muy dulce, oscuro y espeso).
Una bebida típica de la región es la horchata de chufa, que suele beberse granizada o líquida (siempre muy fría).
Por otra parte está el agua de Valencia, un cóctel preparado con una base de bebidas alcohólicas (normalmente vodka y ginebra), azúcar, zumo de naranja y cava.
¡La comida valenciana está para chuparse los dedos! Al igual que la gastronomía catalana, echa un vistazo en este post 😀
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
¡Muchas gracias por la información!