Niños y familia

Comienza a preparar la vuelta al cole de tu hijo

Comienza a preparar la vuelta al cole de tu hijo

El mes de septiembre se acerca, y para gran parte de las familias españolas, esto supone el gran reto de volver a la rutina, en especial si tenemos que hacerlo con los niños.

Pero, puesto que los niños no suelen empezar el colegio hasta mediados de septiembre, se pueden utilizar estos días para ir poco a poco introduciéndoles en la rutina, adaptando los horarios de comidas y cenas o la hora del baño.

Según la edad…

Para aquellos niños que no van a empezar el colegio por primera vez, resulta positivo hablar de lo que les espera… Nuevas materias, profesores, clase y compañeros, aunque tu hijo ya conocerá a parte de ellos.

Si tu hijo es de los que les cuesta arrancar y se siente algo retraído con la idea de volver al cole, recuérdale todas las cosas buenas que pasan en el colegio, rememora algún día divertido del curso pasado y proyecta futuros momentos positivos que vivirá.

Desde los 12 meses hasta los 3 años, acostumbra a tu hijo a que vaya conociendo un nuevo espacio y siempre con una persona de referencia que le aporte la seguridad que necesita en ese momento.

Aunque lo pueda pasar mal durante un tiempo, es fundamental que entienda que, cuando dejamos al niño en el colegio, nos vamos, pero luego volveremos a por él. Eso sí, si desaparecemos sin avisar podemos generarle mucha ansiedad y el niño intentará por todos los medios no separarse de nosotros.

A partir de los 3 años

En niños de 3 a 6 años es buena idea que los días previos al comienzo del colegio hagan actividades más tranquilas. Procura llegar de vacaciones unos días antes de empezar el colegio para que los niños se vayan aclimatando a la rutina.la vuelta al cole de tu hijo

Para niños de los 6 años en adelante, comienza a hablar de la vuelta al colegio un par de días antes, prepara con tu hijo el material que va a necesitar (mochila, lápices, libros…). Renovar el material suele hacerles ilusión.

Empatiza con sus emociones, escucha sus inquietudes y acepta sus quejas proponiendo una visión positiva. Como sucede con todos los cambios, a veces la adaptación es dura, pero es importante transmitir a los niños que es positivo cerrar etapas y que las vacaciones son maravillosas porque suponen un premio a todo un trabajo bien hecho, trabajo que llega de nuevo.

Seguro que con estos consejos tanto tus hijos como tú afrontaréis septiembre con muchas ganas e ilusión.

Seguro que durante el verano has hecho varias fotos a tus hijos, ¿pero cómo publicaras en redes sociales de una manera segura? Lee estos consejos 😉

Leave a Reply