Hábitos saludables

Conoce alternativas para activar la melanina

como activar la melanina

La melanina es el pigmento natural de la piel. Es decir, es la responsable del tono de piel y del color del pelo. Por esta razón, conseguir ponernos más o menos morenos durante estas vacaciones  estará determinado por la mayor o menor actividad de los melanocitos, que son los encargados de producir melanina y que están situados en la epidermis.

La otra función importante de la melanina es la de ser barrera natural contra el daño que producen los rayos ultravioletas. Por eso, además de para ponerte moreno, ayudar a los melanocitos a producir la mayor cantidad de melanina posible es fundamental para proteger la piel. Entonces, ¿cómo podemos activar la melanina?

Alimentos con melanina

La mejor manera de aumentar el nivel de melanina en la piel es comiendo los siguientes alimentos:

Zanahorias

El alimento clásico para ayudar a ponerte moreno es la zanahoria. Esto es así porque este tubérculo es rico en betacaroteno, una sustancia que interviene directamente en la producción de melanina. Los expertos aconsejan comer zanahoria un tiempo antes de la exposición solar. Aunque también tiene otros beneficios, como cuidar de la vista.

Tomate

Otro clásico para broncearse desde dentro es el tomate. También rico en betacaroteno, fundamental en la producción de melanina como hemos visto anteriormente. Así que ya sabes, este verano en tu mesa no puede faltar una buena ensalada de tomate cada día.

tomatesCalabaza

Aunque es un producto de otoño, afortunadamente, su consumo cada vez está más desestacionalizado. Y es que son tantos sus beneficios para la salud, que  de esta forma podemos beneficiarnos de ellos todo el año. Entre ellos, destaca su porcentaje de betacaroteno.

Frutas

El albaricoque, la sandía, las fresas y los arándanos también poseen altos índices de betacaroteno, por lo que su consumo también es recomendable durante estas semanas.

Pescados

También la fauna marina puede ser muy útil para presumir de moreno. Especialmente el pescado azul. El salmón contiene un porcentaje muy elevando de vitamina D, fundamental para proteger la piel de los efectos nocivos de la radiación solar. Y aunque es un pescado graso del que no conviene abusar, sí es importante consumir durante estas semanas, pues además de contribuir a producir más melanina a la voz protege la piel.

El atún en lata también es una gran fuente natural de vitamina E, que actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Lácteos

Los lácteos son grandes aliados para ligar un buen bronceado. Esto es así porque tienen mucha vitamina A, además de tirosina y cistina, todo ello esencial en el proceso de producción de melanina.

Otras formas de aumentar la melanina

Además de con la comida, podemos activar nuestra melanina con ayuda extra. Y en este sentido, el mercado ofrece una amplia variedad de complementos alimenticios que también contribuyen a aumentar el nivel de melanina en la piel. Si quieres probar, elige un suplemento que contenga vitamina B, L-Tirosina y Gingko Biloba. Aunque antes de tomarlas, nunca está de más que le consultes a tu médico.

Pero comer alimentos que favorezcan la producción de melanina no es suficiente para protegernos del sol. Es fundamental utilizar crema solar todo el año, y muy especialmente si vamos a la playa o piscina. En este sentido, es importante que elijas la más adecuada a tu tipo de piel. Por eso, aquí te recordamos los diferentes tipos de protectores solares que existen.

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