Trucos y tips

Trucos para afilar las tijeras

como afilar tijeras

Saber cómo afilar las tijeras es fundamental para que esta herramienta trabaje de forma eficaz. Existen muchas alternativas para mantener las tijeras en estado óptimo: desde llevarlas a un afilador profesional a hacerlo tú mismo en casa utilizando diferentes técnicas. Si te decantas por esta segunda opción, te aseguramos que cualquiera de las siguientes opciones de lijado casero obtendrás un resultado muy positivo.

¿Cómo lijar las tijeras en casa?

  • Una de las formas más comunes de lijar las tijeras en casa es utilizando un afilador. Además de ser sencillo y eficaz, el afilado será homogéneo y de gran calidad. La manera de realizarlo es muy fácil y rápida, basta con meter las hojas de las tijeras en el afilador y hacer el movimiento de corte. Con unas pocas pasadas, tus tijeras estarán perfectamente afiladas, como si acabases de comprarlas.
  • Pero también es muy probable que no tengas afilador en casa. ¿Cómo afilar las tijeras entonces? En este caso, la mejor manera es pasarles un papel de lija hasta que queden perfectamente afiladas.
  • Otra forma de dar respuesta a la pregunta de cómo lijar las tijeras en casa es cortar con la tijera una lata de aluminio. Si haces varios cortes observarás que poco a poco el filo de cada hoja de las tijeras queda cada vez más afilado.
  • Pero también hay otras maneras de afilar las tijeras que no implican tanta fuerza. Por ejemplo, rocía el filo con zumo de limón y sal. A continuación, frótalo con el corcho y observarás como recupera su filo.
  • Y si intentas cortar una aguja de coser con las tijeras, también conseguirás el afilado deseado.

Cualquiera de estas técnicas es efectiva con todo tipo tijeras, ya sea de cocina, coser o manualidades. Sin embargo, si lo que necesitas es afilar una tijera de podar es necesario otro procedimiento.

¿Cómo afilar una tijera de podar?

Conocer cómo afilar una tijera de podar es necesario, no solo porque así evitaremos esfuerzos innecesarios sino porque también está en juego el cuidado de nuestras plantas.

tijeras de podar
  1. Si las tijeras no cortan porque tienen hendiduras o muescas, la mejor forma de afilar una tijera de podar es utilizar una piedra de afilar hasta que las deformaciones se eliminen. A continuación, lija toda la hoja de la tijera desde el exterior hasta el interior, para que quede con el desnivel necesario para que las tijeras corten adecuadamente.   
  2. En el caso de que las tijeras no corten porque tienen suciedad acumulada, lo primero que tienes que hacer es introducirlas en un recipiente con agua para quitar los restos de plantas y tierra. A continuación, quita las deformaciones con piedra de lija y luego, vuelve a introducir las tijeras en agua, pero esta vez con lejía diluida, durante un minuto. A continuación, sécalas muy bien y aplica un poco de lubricante. ¡Notarás la diferencia!

Tus tijeras ya están listas para utilizar, sea cual sea su uso. Si has afilado tus tijeras de coser, ya puedes customizar la ropa de cara a este otoño como, por ejemplo, personalizar una cazadora vaquera para darle tu toque personal.

Leave a Reply