Trucos y tips

Instrucciones, consejos y diferentes métodos sobre cómo afilar un cuchillo

COMO AFILAR UN CUCHILLO

Cómo afilar un cuchillo puede ser una tarea algo tediosa, especialmente si no tienes las herramientas adecuadas para hacerlo.
Pero es algo que se debe hacer si no quieres correr el riesgo de cortarte.

Así que como tarde o temprano vas a tener que afilar los cuchillos de casa, nunca viene mal saber cómo hacerlo.
¿Verdad?

  1. Cómo afilar un cuchillo con una chaira

    Una de las formas más habituales para afilar cuchillos en casa es utilizando una chaira, una barra cilíndrica especialmente diseñada para esta labor.

    La mejor forma de hacerlo es agarrando fuerte la chaira y deslizar la hoja por ella, empezando desde el mango hacia la punta del cilindro. Y así sucesivamente, asegurándote de que lo pasas por toda la superficie de la chaira.

    Para tenerlo correctamente afilado será suficiente con hacerlo durante 1 minuto aproximadamente.

    Cuando veas que la hoja está perfecta, lava el cuchillo con agua fría y listo.
  2. Cómo se afilan cuchillos con una piedra

    Otra opción es utilizar una piedra como método de afilado. Para hacerlo, pon la piedra en remojo durante unos minutos y después ponla en una mesa apoyándola para que esté lo más estable posible.

    Y ahora, coge el cuchillo y pásalo en sentido contrario al movimiento que harías para cortar. Y así durante 5 ó 10 minutos.

    Una vez la hoja tenga el apurado deseado, lávalo y listo para utilizar.
  3. Afilar un cuchillo utilizando un afilador manual

    Con el paso de los años, el mercado ha lanzado maneras más sofisticadas de afilar cuchillos, por ejemplo, desde hace tiempo existe el afilador manual. Un artilugio muy sencillo de utilizar, pues sólo hay que pasar la hoja por las hendiduras del aparato y frotar, llevándolo todo el rato hacia a ti.

    Lo primero que hay que hacer es eliminar las imperfecciones que puede haber en la hoja, pasándolo por la zona del afilador que tiene el grano más grueso. Y después, pulir y perfilar introduciéndolo por la hendidura siguiente.

    Una vez terminado, lávalo y ya podrías volver a utilizarlo.
  4. Cómo afilar el cuchillo con afiladores eléctricos

    La sofisticación, el método más rápido y altamente efectivo, pero también más caro que los otros tipos que hemos visto anteriormente.
    En este caso, debes colocarlo sobre la hendidura y presionar el botón para que el aparato comience a funcionar y afile él solo, sin necesidad de que tú hagas nada.

Aprovecha ahora para hacer bien los diferentes tipos de corte, como el brunoise, el corte en juliana o algunos de los distintos tipos de corte en la cocina, para que puedas hacer fondos de verduras riquísimos.

Y ahora que tienes ya bien afilados todos los cuchillos, seguro que le has encontrado el gusto a eso de sacar punta a todos los instrumentos afilados. Pues bien, ahora le ha tocado el turno de revisar el estado de las tijeras, tanto las de cocina como las de coser y podar, y para ayudarte, queremos que revises estos trucos para afilar tijeras.

Leave a Reply