Niños y familia

Trucos para ahorrar agua en casa

como ahorrar agua en casa

El 22 de abril, es el Día Mundial de La Tierra. Una jornada para reflexionar en cómo debemos cambiar nuestras costumbres y estilo de vida para que nuestro planeta no se deteriore aún más. Y entre esas medidas, ahorrar agua en casa es una de las más urgentes.  Y es que debes ser conscientes que el agua es un recurso natural, y como tal, no es ilimitado. Cada vez los periodos de sequía son más largos y por tanto tenemos que aprender usar de una manera responsable el agua del que disponemos. Como sabemos que no es una tarea fácil y que los hábitos no se adquieren de la noche a la mañana, hoy, con motivo de un día tan especial, vamos a compartir contigo algunos trucos para descubrir cómo ahorrar agua en casa.

El gasto doméstico de agua se localiza, principalmente, en la cocina y en el baño. Por tanto, veamos cómo podemos ahorrar agua en casa dependiendo de la estancia en la que nos encontremos.

Ahorra agua cuando estés en la cocina

  • Cuando laves alimentos, no los pongas bajo el grifo. En su lugar, introdúcelos en un cubo con agua y ahí podrás enjuagarlos adecuadamente.
  • Y a la hora de fregar, enjabona primero todos los vasos y platos y cuando los tengas listos, es hora de enjuagarlos de una vez. Además de agua, estarás ahorrando mucho tiempo.
  • Y para las sartenes, cacerolas, cazos, etc… Déjalos a remojo durante unos minutos para que los restos de comida se vayan despegando. De esta manera, te será más fácil limpiarlas y necesitarás menos agua para ello.
  • Los electrodomésticos juegan un papel fundamental para poder ahorrar agua en casa. Por eso, te recomendamos que apuestes por aquellos que cuenten con certificado de ahorro energético y usan menos agua que los antiguos.

Pero además de ello, utilízalos a carga completa. Es decir, no pongas el lavavajillas después de cada comida ni tampoco pongas una lavadora con poca ropa.

  • Y por último, pero no por ello menos importante, instala reguladores del caudal y colócalo en todos los grifos de la casa, tanto de la cocina como del baño. Estos pequeños artilugios se colocan fácilmente en el interior del grifo permitiendo que el agua salga en menor cantidad, pero con presión, de tal manera que tú no notarás el descenso de agua pero tu bolsillo sí.

Ahorrar agua en el baño

Para ahorrar agua en casa es igual de importante la cocina que el baño:

  • Nuestro primer truco para que ahorres agua en casa es aconsejarte a ducharte en vez de bañarte. Con esta medida puedes ahorrar hasta un 50% agua de lo que habitualmente gastarías llenando la bañera. Y al mes, esta cantidad podríamos cuantificarla en un ahorro de más de 3.000 litros.
  • A la hora de lavarte los dientes, nada de dejar el grifo abierto mientras te estás cepillando. Lo deseable es que cortes el agua hasta que necesites enjuagarte la boca. Y para ello, mejor utilizar un vaso de agua en vez de volver a abrir el grifo. Y en el caso de lavarte las manos, enjabónatelas y vuelve a dejar correr el agua a la hoja de quitarte el jabón.
ahorrar agua en casa
  • También es importante que reduzcas la cantidad de agua que desaloja la cisterna. Para ello, introduce dos botellas en su interior. Con este método, estarás reduciendo una media de 3 litros cada vez que la utilices. En este punto, no está de más recordarte que evites arrojar por el wc cualquier cosa que no sea para lo que está diseñado, pues además de malgastar agua, corres el riesgo de atrancar baño.
  • Cuando estás esperando a que salga el agua caliente, ¿por qué desperdiciar esa agua fría? Aprovéchala para llenar el cubo de la fregona, por ejemplo.

Donde no hay que escatimar el agua es a la hora de beber. El cuerpo humano está formado por un 70% de agua y por tanto hay que beber mucha agua de forma diaria. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios para el organismo y cuánta agua hay que beber? Pues sigue leyendo.

Leave a Reply