Trucos y tips

Trucos y tips para arreglar una persiana descolgada

como arreglar persiana

Te levantas una mañana, y cuando vas a subir las persianas, una de ellas está estropeada. ¿Qué hacer? Lo primero, no entres en pánico y tranquilízate, porque arreglar una persiana descolgada es un pequeño contratiempo que puedes reparar tú mismo. Y si no nos crees, echa un vistazo a los siguientes tips para arreglar persianas.

Debes saber que cuando una persiana se descuelga se debe, principalmente a que una o varias de las piezas que regulan la subida y la bajada se ha deteriorado o incluso se ha roto.  Normalmente, los “culpables” de este disgusto son los tirantes o la cuerda. Dependiendo qué elemento ocasione el problema, así será la reparación. No te preocupes, que te vamos a recomendar algunos trucos para solucionarlo. 

Avería en los tirantes

Los tirantes son unas piezas de aluminio que se encargan de que las láminas de la persiana estén ancladas al cajón. Normalmente, cuando una persiana se descuelga es porque estas piezas están dañadas. Si esta es tu situación, enhorabuena, porque arreglar una persiana descolgada por causa de los tirantes es una tarea muy sencilla. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es abrir el cajón, y para ello solo tienes que retirar la tapa frontal, ya sea haciendo palanca con un destornillador o bien desatornillándola, si lleva tornillos.
  2. Una vez hecho esto, baja la persiana completamente para poder acceder a los tirantes. Ahora, solo tienes que quitarlos y sustituirlos por otros nuevos. No te preocupes por cómo debes ponerlos, pues solo admiten una única posición.
  3. Ahora, vuelve a enrollar la persiana en el cajón y asegúrate de que sube y baja bien. Cuando lo hayas hecho, coloca de nuevo la tapa y listo. Fácil, ¿verdad?

La cuerda está rota

¿Cómo arreglar mi persiana si es porque la cuerda está rota? En otras ocasiones, el problema de que una persiana se descuelgue viene porque la cuerda presenta un mal estado o bien se ha roto. En esta ocasión, solucionar la persiana descolgada requiere un poco más de tiempo y habilidad, pero con los siguientes tips estamos seguros de que podrás repararlo sin grandes complicaciones.

  1. Esta reparación también se inicia quitando la tapa del tambor. Y para ello, debes hacerlo de la manera que te lo hemos explicado hace unas líneas.
  2. Ahora, baja la persiana completamente y retira los tirantes que van sujetos al eje de la persiana.
  3. A continuación, desatornilla el eje, que es la pieza horizontal sobre la que se enrolla la persiana, y quítalo.
  4. Lo siguiente es quitar la cuerda rota del disco. Extrae también el recogedor de la pared y ahora es el momento de quitar la cuerda vieja y colocar la nueva. Enróllala y engancha la cinta al disco.
  5. Los siguientes pasos consisten en volver a colocar los elementos quitados: poner el eje en su soporte y enganchar los tirantes nuevamente. Además, engancha la cuerda al recogedor presionándola ligeramente y coloca el recogedor en su sitio otra vez. Haz las comprobaciones necesarias para asegurarte de que la persiana sube y baja bien. Cuando lo hayas hecho, solo tienes que colocar la tapa en el tambo y ¡Ya está!

La persiana se baja sola

Sin necesidad de que la persiana esté descolgada, puede darse el caso de que la persiana se baja sola. La razón de esto es que la cuerda no está bien sujeta en la pestaña del recogedor.

  1. Solucionarlo es tan sencillo como quitar el recogedor y sacar todo su mecanismo para comprobar que la cuerda no está colocada adecuadamente. Ahora solo tienes que ponerla en su lugar.
  2. Vuelve a colocar el recogedor de vuelva en su sitio y fin del problema.

Y ahora que tu persiana sube y baja perfectamente, es importante seguir unas pautas de mantenimiento para evitar que vuelva a suceder. La mejor manera de evitarlo es limpiar las persianas periódicamente. Entendemos que puede parecerte una tarea algo tediosa, sin embargo, con estos consejos sobre cómo limpiar toldos y persianas seguro que se te hace más llevadero y tus persianas estarán como nuevas.

Leave a Reply