Hábitos saludables

Trucos y consejos sobre cómo hervir un huevo

como cocer un huevo duro

Seguro que si hacemos una encuesta sobre cómo cocer un huevo todo el mundo asegura que sabe hacerlo. Pero ojo, aunque en principio parece una tarea muy sencilla, lo cierto es que siempre hay tips y consejos que pueden ayudar a que estos no se rompan o que sea sencillo pelarlos, por ejemplo. Por esta razón, y porque siempre se puede aprender algo nuevo, hoy vamos a darte las claves para saber cómo cocer un huevo correctamente, ¿Estás listo?

Qué hay que poner en el agua de cocer los huevos para que no se rompan

En muchas ocasiones, te habrá pasado que a medida que el huevo se cocía, se abría la cáscara y salía algo de clara, con lo que el aspecto dejaba un poquito de desear. Esto se soluciona si al poner a hervir el agua, añades una cuchara de sal. Cuando esté hirviendo el agua, incorporas el huevo y ya puedes despreocuparte de que se rompa . Te quedará un huevo cocido perfecto.                                              

Cómo saber si el huevo está cocido

Uno de las claves a la hora de saber cómo cocer un huevo es saber cuándo el huevo está totalmente cocido.

La mejor manera de saber si un huevo está cocido y duro es ponerlo en la encimera y darle una vuelta rápida. Si gira sin problema alguno, el huevo está cocido y el líquido que queda dentro de la cáscara es mínimo.

Otra prueba bastante extendida es la de agitarlo. Si el huevo se siente como sólido está listo, por el contrario, si notas algo de líquido en su interior, es mejor que repitas otra vez el proceso.

Consejos para que no se pegue la cascara del huevo duro

Otro de los problemas a los que te enfrentas cuando cueces un huevo es que en ocasiones se complica el momento de quitar la cáscara. Pues bien, este inconveniente tiene los días contados si cuando hayas terminado de hervir los huevos, los colocas en una olla con agua fría y y los dejas enfriar durante 2 o 3 minutos. Transcurrido este tiempo, golpeas los extremos del huevo con una superficie dura y verás cómo se rompe la cáscara y la puedes quitar con mucha facilidad. Aunque este truco es conocido mundialmente, no es el único. Por eso te dejamos diferentes tips que existen sobre cómo pelar un huevo cocido.

Cómo conseguir una yema centrada

El colmo de la perfección a la hora de saber cómo cocer un huevo es consiguiendo que la yema quede totalmente centrada. Aunque en principio esto pueda parecerte imposible, es fácil si pinchas la base del huevo con una aguja e introdúcelo con una cuchara en el centro del recipiente. A continuación, tapa el cazo y deja que se cueza durante 10 minutos. Para que la yema quede totalmente centrada es fundamental dar la vuelta al huevo un par de veces como mínimo mientras se está cociendo.

Temperatura y tiempo de cocción del huevo duro

Para saber cómo cocer un huevo también es fundamental saber la temperatura y el tiempo de cocción que requieren.

Pues bien, para dar respuesta a esto, es importante aclarar que a la hora de hervir huevos existen dos posibilidades: introducir el huevo en el cazo cuando el agua esté fría o bien cuando el agua ya esté en ebullición. En este último caso es conveniente dejarlo 2 minutos más que cuando los introducimos con el agua fría.

Una vez el agua está hirviendo debemos dejarlo entre 10-12 minutos dependiendo del tamaño del huevo o el número de estos que estemos cociendo.

Si lo dejamos más tiempo del debido nos quedará un huevo un poco gomoso, con una clara de olor desagradable y una yema con tonos grisáceos o verdosos debido a que las proteínas de la clara contienen átomos de azufre. Si la cocción es excesiva, se libera sulfuro de hidrógeno, un gas que aporta un desagradable olor al huevo (como a podrido) y un color verdoso a la yema. No te preocupes por esto porque el huevo se puede comer perfectamente, aunque tampoco su aspecto será el mejor.

En cuanto a la temperatura, la clara se solidifica a 62º C y la yema a 68º C, de manera perfecta el huevo se debería cocer un poco más de 10 minutos a 69º C, dependiendo del tamaño del huevo y de la temperatura inicial de este.

No obstante, que o bien tienes un termómetro o es complicado llegar a ser tan exactos, por eso cuando veas que el agua empieza a hervir, es decir, que ha alcanzado los 100ºC, el huevo deberá esperar 10 minutos hasta que lo saques del fuego.

Uno de los aspectos más importantes sobre cocer huevos es que te estás asegurando de matar cualquier bacteria que pueda tener el alimento y que puede provocar una salmonela, por ejemplo. Es importante saber cómo identificar cuándo está mal un huevo. Te recordamos cómo.

Leave a Reply