Recetas

Recetas para principiantes sobre cómo cocina al vapor

como cocinar al vapor

Si quieres ser un experto de los fogones tienes que dominar cómo cocinar al vapor, no solo porque es fácil, rápido y rico. Sino porque también es una de los cocinados más saludables que existen. Para ayudarte, hoy te damos todas claves para que aprendas cómo cocinar al vapor.

Mejores alimentos para cocinar al vapor

  • Verduras:

    Todos los alimentos pueden ser cocinados al vapor, pero si hay un tipo de alimento que mejor se presta a este tipo de cocinado es, sin duda, las verduras. Estos, sin duda, son los alimentos que más ganan a cocinarse al vapor porque se potencia su sabor y se conservan todos sus nutrientes. Solo las variedades de hoja verde, como las espinacas y las acelgas, pueden perder su color. En este caso lo mejor es cocerlas un poco para que queden al dente.
  • Pescado:

    Los pescados también es un alimento que se crece al hacerlo al vapor. Especialmente si se trata de salmón, merluza, lenguado o mariscos. De estos últimos, es preferible que se hagan al vapor los que tienen concha, como los mejillones..
  • Carnes:

    Aunque no es el tipo de alimento al que mejor le va cocinarlo al vapor, también es posible hacerlo. Para conseguir que la carne quede tierna, lo ideal es cocinar cortes tiernos y frescos. Previamente han de ser adobados para que la carne tenga más sabor.

Utensilios necesarios para hacer la comida al vapor

Para saber cómo cocinar al vapor no es necesario tener muchos utensilios. Puedes hacerlo en una sartén, en una olla o en una vaporera, que es lo más aconsejable.

La sartén es perfecta para dar un punto extra de cocción a las verduras que vas a saltear sin tener que hacer una doble elaboración

Si decides cocinar al vapor con una olla, puedes usar diversos accesorios. Por un lado puedes utilizar un colador metálico que encaje en la olla. Pero también puedes utilizar una vaporera de bambú, de acero inoxidable o de silicona, incluso.

También se puede utilizar la vaporera eléctrica.  Tiene dos o tres pisos, lo que permite preparar bastante cantidad y quitar los ingredientes que suelen cocinarse antes. 

5 consejos sobre cómo cocinar al vapor

Para saber cómo cocinar al vapor y obtener resultados exitosos nunca está de más seguir estos consejos:

  • Antes de cocinarlos, los alimentos deben estar limpios y cortados en trozos de un tamaño mediano y bastante parecido. Y además, debes colocarlos  distribuyéndolos por todo el recipiente para que el vapor circule entre las piezas y se haga a la vez.
  • No puedes juntar los alimentos con tiempos distintos de cocción en el mismo recipiente. Debes separar los que se cocinan antes de los que tardan más.
  • Si quieres un extra de sabor, no dudes en incluir hierbas aromáticas en el agua hirviendo.
  • En general, no pongas sal a los alimentos antes de la cocción, pues ésta tiende a deshidratar los animales y afecta a su textura tras el cocinado.
  • Y por supuesto, asegúrate de que el agua no toque los alimentos. Se trata de que se cocinen con el vapor de agua, no que hiervan.
  • Si estás haciendo varios alimentos a la vez en una vaporera eléctrica con varios recipientes, pon los alimentos que necesitan más tiempo de cocinado en los compartimentos inferiores, pues ahí llega el vapor con más intensidad. Y en los superiores, los que se hacen antes. 

Ventajas de hacer los alimentos al vapor

Saber cómo cocinar al vapor implica asegurarse de que te beneficiarás de todas las ventajas que tiene este tipo de elaboración. ¿Cuáles son?

  • Los alimentos conservan sus nutrientes mejor que cualquier otro tipo cocinado.
  • Al hacerlos con vapor de agua, los alimentos se hacen sin grasas y por tanto sin calorías.
  • Los platos elaborados al vapor son más ligeros y digestivos.
  • Los alimentos mantienen su textura, sabor, consistencia y olor originales, ya que su estructura natural no se altera.
  • Cocinar al vapor permite cocinar varios alimentos a la vez sin que se mezclen sus sabores ni aromas.

Recetas fáciles al vapor

mejillones al vapor
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Receta de mejillones al vapor

Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción15 min
Tiempo total20 min
Plato: Aperitivo
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 100kcal

Ingredientes

  • 1 kg mejillones
  • Limón (opcional)
  • 33 cl de agua

Elaboración paso a paso

  • Para aprender cómo cocinar al vapor mejillones basta con que pongas los moluscos limpios en una cazuela con el agua en su interior. Se tapa la cazuela y llevamos a fuego medio.
  • Poco a poco los mejillones se irán abriendo. Podemos ir removiéndolos.
  • Cuando estén abiertos, los pones en un recipiente apto y los riegas con el zumo de un limón, si así lo quieres.
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Verdura al vapor

Tiempo de preparación8 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total18 min
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Calorías: 100kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Aprendemos cómo cocinar al vapor verduras cortando la coliflor y el brócoli en ramilletes y lavándolos. Seguimos con el resto de verduras. Limpiamos y cortamos en trozos los espárragos. Pelamos las zanahorias y los calabacines y los cortamos en rodajas.
  • A continuación, ponemos una cazuela al fuego con un poco de agua, aproximadamente menos de la mitad de la cazuela. O la vaporera. En cualquiera de las dos opciones hay algo claro: la verdura no debe tocar el agua.  Cuando empiece el agua a hervir, bajamos a fuego medio y tapamos.
  • Dejamos cocinar las verduras al vapor entre 8 y 10 minutos, el tiempo de cocción final dependerá de cómo queramos las verduras de hechas. Si queremos queden al dente, a los 7 minutos estarán listas. Pincha un trozo con un palillo o un cuchillo para comprobar el punto de cocción.
  • Cuando estén listas, apagamos el fuego. Las ponemos en una fuente de servir, añadimos un chorro de aceite y salpimentamos.
pescado al vapor
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Pescado al vapor

Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción15 min
Tiempo total25 min
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 120kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que debemos hacer es el sofrito, así que cortamos la cebolla, un par de ajos tiernos y picamos los dos ajos y un puñado de nueces.
  • Añadimos un poco de vino blanco y reservamos.
  • A continuación, cocemos la dorada entre 5 y 10 minutos en una vaporera. Después, retiramos el pescado al vapor del fuego, acompaña con el sofrito y sirve.

Aunque cualquier momento es bueno para disfrutar de un plato elaborado al vapor, lo cierto es que esta técnica de cocinado se suele utilizar más cuando se sigue una dieta de adelgazamiento. Si estás en este proceso actualmente, seguro que no te viene mal recordar algunas ideas de cenas saludables para bajar de peso.

Comments 1

  1. María

    5 stars
    Muchas gracias por todas las ideas. A partir, de ahora me guardo estos trucos para comer más sano.

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating