Recetas

Consejos para cocinar el boniato

como cocinar boniato

El boniato o batata es un tubérculo, al igual que lo es la patata. Y aunque su temporada es el invierno, lo cierto es que ahora puedes encontrar boniato en cualquier momento del año, afortunadamente. Y es que un alimento tan saludable y rico bien merece un puesto de honor en nuestra dieta. Pero ¿sabes cómo se cocina el boniato? Lo más seguro es que solo se te ocurra cocinarlo al horno, sin embargo, es un producto muy versátil y te lo vamos a demostrar explicándote diferentes formas de prepararlo. ¡Toma nota!

Boniato al horno

Bastones de boniato

Una de las formas más tradicionales de cocinar boniato es al horno. Nosotros te proponemos que prepares bastones de boniato, una alternativa muy saludable a las patatas fritas.

bastones de boniato
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Bastones de boniato

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Tiempo total40 minutos
Plato: Appetizer
Cocina: Mediterranean, Vegan
Raciones: 4 personas
Calorías: 115kcal

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que debes hacer es lavar los boniatos para después secarlos y cepillarlos, así te aseguras de que no queda rastro de tierra. Después, pélalos.
  • A continuación, corta el tubérculo en forma de bastones finos con un tamaño lo más similar posible. Y ahora, déjalos en remojo durante una media hora.
    Mientras, precalienta el horno a temperatura máxima (pon papel de horno en la bandeja).
  • Transcurrida la media hora, escurre el boniato y seca muy bien cada bastón. Después, píntalos con aceite de oliva. Vete colocando cada trozo de boniato en la bandeja del horno y espolvorea la sal y las especies deforma homogénea.
  • Ahora, introduce la bandeja en el horno y baja la temperatura a 180º durante una media hora aproximadamente. Pasado este tiempo,tus bastones de boniato al horno estarán listos para acompañar cualquier plato.

Milhojas de boniato rellenas de champiñones

Además de como guarnición, el boniato también puede convertirse en el ingrediente estrella de muchos platos. Es el caso de esta receta de milhojas de boniato rellenas con setas.

Imprimir Receta
5 from 1 vote

Milhojas de boniato relleno de champiñones

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Tiempo total40 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean, Vegan
Raciones: 4 personas
Calorías: 307kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Comienza pelando y cortando todos los ingredientes. El boniato, en láminas lo más finas posibles; los champiñones, en cuartos y la cebolla y el ajo, en trocitos muy pequeños
  • Y ahora, haz un sofrito en la sartén con la cebolla, el ajo y los champiñones. Salpimienta al gusto.
  • Cuando esté listo, pon una capa de láminas de boniato en la bandeja y después otra los champiñones que acabas de preparar. Después, otra de láminas de boniato y así hasta que se acaben los ingredientes.
  • Después, introduce la bandeja al horno que ha estado precalentado previamente. Ahora, programa el aparato a 180º durante una media hora o hasta que el boniato quede blando.
    Una vez lo esté, ya puedes disfrutar de él.

Postres con boniato

Buñuelos de boniato

También puedes utilizar el boniato para elaborar postres … ¡y además en microondas! Te lo demostramos:

buñuelos de boniato
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Buñuelos de boniato

Tiempo de preparación1 hora
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total1 hora 10 minutos
Plato: Dessert
Cocina: Mediterranean, Vegan
Raciones: 4 personas
Calorías: 150kcal

Elaboración paso a paso

  • Lava los boniatos y sin pelarlos,haz dos cortes en su superficie. Después colócalos en un recipiente apto para microondas, añade agua y tápalo con papel transparente. Introduce el recipiente en el microondas durante unos 15 minutos.
  • Después, quítales la piel y machácalos para crear un puré que servirá de masa para hacer los buñuelos. Reserva el agua de la cocción.
  • Cuando tengamos los boniatos machacados, incorpora la harina sin dejar de remover. Por otro lado, disuelve la levadura en agua y remuévela bien para evitar que aparezcan grumos y júntala con el boniato. También añade el caldo dela cocción. Remuévelo bien todo hasta que obtengas una masa suave y fácil de manipular.
  • A continuación, haz una mezcla un poco de canela y azúcar y añade una cucharada en la masa. Ahora, vuelve a amasar para que queden todos los ingredientes bien integrados y haz una bola con ella; deja reposar durante una hora aproximadamente.
  • Transcurrido este tiempo, divídela masa en pequeñas porciones y échalas a freír en una sartén con aceite bien caliente y fríelos. Cuando estén dorados, sácalos y ponlos en un plato con papel para que absorba todo el exceso de aceite.
  • El toque final viene cuando espolvorees sobre ellos un poquito de canela y azúcar.

Como ya sabes, el boniato puede sustituir a la patata en muchas recetas, dada su similitud tanto en sabor como en textura. Sin embargo, existe un plato donde la patata es insustituible y ésa es, sin lugar a duda, en la receta de patatas bravas. Te recordamos cómo se hace.

Comments 2

  1. David

    5 stars
    qué buenos y cuanas formas de hacerlos!!

    Responder
  2. Mario

    Una receta muy deliciosa para un producto muy poco conocido. En nuestro restaurante solemos emplearlo incluso más que la patata y muchos de nuestros clientes se quedan sorprendidos por el buen sabor que tiene. Sin lugar a duda un producto muy rico para acompañar nuestros platos. Saludos!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating