Te contamos cómo usar el horno eléctrico en cocina
Si tu cocina es muy pequeña, no tienes por qué renunciar a hornear. Afortunadamente, existen los hornos eléctricos, un pequeño electrodoméstico capaz de cumplir las funciones que un horno convencional y con resultados igualmente deliciosos. Para que saques el máximo provecho, hoy te contamos cómo cocinar en horno eléctrico. ¡Toma nota!
Paso a paso para usar el horno eléctrico
Para saber cómo cocinar en horno eléctrico, hay que tener muy claros los siguientes pasos:
Primeramente, elige el alimento que vas a cocinar y haz caso a las instrucciones de preparación.
En el caso de que necesite un precalentado, solo tienes que encender el aparato a la temperatura que te indican.
A continuación, introduce el alimento a un nivel intermedio, para que se haga por arriba y por abajo.
Programa la temperatura y el tiempo de acuerdo a la receta. Para eso, debes activar el temporizador.
Durante el cocinado, es importante que eches un vistazo al plato para comprobar que todo va según lo previsto.
De esta forma podrás corregir la temperatura o sacar el alimento si ves que se está haciendo demasiado.
Para terminar, y cuando el temporizador haya finalizado o bien veas que el plato ya está listo, sácalo del horno con la ayuda de unas manoplas.
Apaga el horno y cierra la puerta.
3 recetas fáciles para cocinar con el horno eléctrico
Precalienta el horno a 180 °C y saca el helado del congelador hasta que tenga una consistencia suave parecida a la crema; cuando esté listo viértelo en un recipiente.
Luego agrega los dos ingredientes restantes hasta formar una mezcla.
Posteriormente vacía el contenido en una charola para horno eléctrico y cocina de 35 a 40 minutos a una temperatura de 180 °C.
Sabrás que está cocinado cuando introduzcas un mondadientes y salga limpio. El paso final es sacarlo del horno, para servir y disfrutar de una rica rebanada de bizcocho.
¼cucharadita de sal rosada o de mar para amplificar los sabores
½taza de azúcar morena
½barra de mantequilla sin sal derretida
4 a 5 cucharas de miel de abeja, dependiendo qué tan dulce lo desees
Opcional: canela a gusto
Elaboración paso a paso
Comenzamos precalentando el horno a 170 °C. Luego viertes la avena, canela, sal y los frutos secos en un recipiente y revuelves.
Cuando ya esté listo, agregas el resto de ingredientes y remueves creando una mezcla homogénea.
Finalmente, vacía el contenido en una bandeja apta para horno eléctrico y hornea durante 40 minutos a una temperatura de 170°C.
Es fundamental remover cada 10 minutos para evitar que la granola se queme.
Trucos para limpiar el horno eléctrico
Y después de haber preparado alguna de estas recetas, es momento de limpiar el horno eléctrico. Para ello, prepara un pulverizador con una mezcla de 3 partes de agua y una de vinagre para evitar un olor demasiado intenso en el interior del horno.
Rocía la mezcla por las paredes, la rejilla y bandeja. Deja que haga efecto durante unos 5 minutos aproximadamente, y después ya pues aclarar con un paño húmedo asegurándote de que aclaras bien todo el interior. Después, sécalo.
Horno microondas vs horno eléctrico: las diferencias
Si alguna vez has visto un horno eléctrico te habrás dado cuenta de que es muy similar a un microondas, tanto en tamaño como en aspecto. De hecho, éste último también puede usarse como horno. Sin embargo, existen diferencias entre ambos aparatos. Veámoslas:
La principal diferencia entre uno y otro es en la manera en que funciona cada electrodoméstico. Las ondas que emite el microondas son electromagnéticas de alta frecuencia. Parecidas a las del teléfono o la radio. Su rango, eso sí, es más corto, lo que permite que interactúen con las moléculas polares del agua, haciéndolas vibrar y provocando que choquen con otras, aumentando así el calor.
Por su parte, el horno eléctrico utiliza la convección para convertir la energía eléctrica en calor.
Esta rivalidad entre el horno eléctrico y el horno de microondas también la tenemos entre la cocina de gas, inducción o eléctrica. ¿Cuál es la mejor? Recordemos las ventajas de cada una.