Recetas

¿Cómo se puede preparar la mejor quinoa?

como cocinar quinoa

Seguro que últimamente escuchas el término quinoa por todos los lados, ¡y no es para menos!
Tiene múltiples propiedades nutricionales y se puede utilizar acompañar muchas comidas.

Se trata de un tipo de grano que procede de los Andes, es rico en fibra, hidratos de carbono y tiene más proteínas que otros cereales.

A continuación, te contamos cómo cocinarla 🙂

Preparación para cocinar la quinoa

como cocinar quinoa
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Cómo cocinar quinoa

Te contamos los pasos a seguir para preparar, lavar y cocinar la quinoa
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total25 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 2 personas
Calorías: 145kcal

Ingredientes

  • 250 gr de quinoa
  • 500 ml de agua
  • 1 pizca de sal

Elaboración paso a paso

¿Cómo se debe lavar la quinoa?

  • En primer lugar, a la hora de ponerte a preparar platos con quinoa tienes que lavarla muy bien para desprenderla de la saponina, un componente tóxico que contiene este grano. Es un proceso similar a lo que harías con el arroz para quitarle el almidón.
  • Repite la operación 2 ó 3 veces para que quede bien limpia.

¿Cuánto tarda en cocer la quinoa?

  • A la hora de cocerla, la mejor proporción es echar 2 tazas de agua por cada taza de quinoa. Para potenciar su sabor, utiliza un caldo vegetal preparado o, si es posible, que sea casero: el sabor de las verduras será más intenso y estará mucho más sabroso.
  • Cuando tengas la quinoa y el caldo, viértelo en una olla y cuece a fuego lento con un poco de sal durante unos 15 minutos. Durante la cocción debes dejar la tapa puesta sobre la olla para que no se evapore el agua.
  • Tampoco remuevas la mezcla, pues su grano es muy delicado y se podría desmenuzar. Asimismo, ten cuidado para que no se cueza demasiado o perderá su consistencia.
  • Cuando hayas terminado puedes colar el agua o esperar hasta que la quinoa la absorba toda. Si has seguido las proporciones que te indicamos no debería quedar nada de caldo en el recipiente.

Combina la quinoa con tus platos

cocinar quinoa

Su textura suave es ideal para ensaladas, como por ejemplo para hacer garbanzos con quinoa, y para otros platos con verduras. También está muy bien para acompañar sopas y como ingrediente de hamburguesas vegetales.
Este alimento combina muy bien con todo tipo de especias, entre las que podemos mencionar el curry, el comino, la albahaca, el perejil, el romero, la salvia o el cilantro.

Al tener un grano crujiente y seco se suele cocinar con calabacín, calabaza y verduras melosas. Para platos fríos es habitual acompañarla con tomate y aguacate.

¿Te gustan estas recetas? Aprovecha disfrutar de este grano y prueba las distintas combinaciones. Seguro que, si dejas volar la imaginación, tú también puedes conseguir unos platos espectaculares gracias al toque exótico que aporta esta semilla.

Cuéntanos en los comentarios tu manera favorita de prepararla, y no te olvides de echar un vistazo a todos los beneficios de la quinoa para tu salud.

Comments 7

  1. Dani

    5 stars
    Muy buenos consejos, muchas gracias por la información.
    Daniel.

    Responder
  2. Alejandro

    Yo la mezclo con calabacín, cebolla, pimiento y pollo a daditos los paso por la sartén y le revuelvo un huevo y le echo salsa de soja y lo mezclo bien con la quinoa y esta buenísimo

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Qué buena receta Alejandro! Nos la apuntamos. Un saludo 🙂

      Responder
  3. María Luisa Mestres García

    La quinoa esta muy buena con arroz integral.Yo los cuero por separado en caldo vegetal casero, antes de acabar la cocción los junto y es muy sabroso no pongo sal ya que en el caldo pongo abundante apio y así es muy sano y no queda soso se puede comer como plato único o bien acompañando pescado a la plancha o brasa

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Nos ha encantado tu forma de preparar quinoa Maria Luisa! La probaremos. Un saludo 🙂

      Responder
  4. Carmen Gallego Santos

    Tofo muy bien explicado

    Responder
    • Blog de DIA

      Muchas gracias por tu comentario, esperamos que te gusten los consejos de quinoa. Un saludo

      Responder

Leave a Reply

Recipe Rating