Trucos y tips

Consejos para colgar un cuadro correctamente

como colgar un cuadro

¿Cómo colgar un cuadro? Aunque no lo creas, colgar un cuadro no es tarea fácil, y no por la acción en sí, sino porque lo habitual es que no quede bien. Pero eso era hasta ahora, a partir de que leas este post, los cuadros torcidos en tu pared serán cosa del pasado, porque hoy te vamos a enseñar cómo hay que colgar y colocar un cuadro en la pared. ¡Prepárate!

Saber cómo colgar un cuadro pasa por saber qué se necesita. Así, antes de nada, ten a mano un lápiz, metro, nivel, hembrillas, alcayatas y los mejores consejos para saber cómo usar un taladro.
¡Ojo! Antes de ponerte a taladrar la pared, es importante tener localizado el lugar exacto en el que quieras colocar el cuadro. Así que, antes de tomar una decisión, haz todas las pruebas necesarias hasta estar seguro de la decisión.

Para ayudarte a dar con la ubicación ideal, estos tips te pueden ayudar:

  • Ten en cuenta las dimensiones del cuadro con respecto a la pared para lograr un equilibrio de proporciones: es decir, si la pared es pequeña, lo mejor es colgar un cuadro también pequeño. Por el contrario, si la pared es de grandes dimensiones, pon un cuadro grande o bien varios cuadros pequeños.
  • También es importante encontrar la altura exacta en la que hacer el agujero. Así, lo más recomendable es que esté a una altura de 1,70 aproximadamente. Más alto no se ve correctamente y más abajo, estará demasiado cerca de los muebles.

Ahora que ya sabes dónde vas a colgar el cuadro, es el momento de empezar con el bricolaje.

Colocar un cuadro en la pared paso a paso

  1. El primer paso es colocar las hembrillas en el cuadro si no las tiene puestas. El lugar correcto donde hay que clavarlas una en cada larguero lateral del bastidor para que el cuadro quede bien pegado a la pared. La mejor forma para hacerlo es marcar con el lápiz los puntos donde van a ir colocadas y asegurarte de que las dos marcas están a la misma distancia del borde.
  2. Después, taladra con una broca muy fina un pequeño agujero y enrosca las hembrillas. Una vez que listo, pasamos al trabajo en la pared.
  3. El siguiente paso es localizar el lugar donde han de ir las alcayatas que sujetan el cuadro. Para ello, mide desde el suelo la altura elegida y haz una señal con el lápiz. Mide la distancia que hay entre las hembrillas y trasládala a la pared para medir dónde va a ir la otra alcayata.
  4. Cuando lo tengas, taladra con la broca e introduce el taco, para a continuación meter la alcayata.
  5. Ahora, solo te queda colgar el cuadro y con la ayuda del nivel moverlo hasta que esté recto.
colgar cuadro sin clavos

Colgar un cuadro sin clavos, ¿es posible?

Claro que sí, en el mercado hay varias opciones que nos permiten colgar cuadros o cualquier otro ornamento decorativo sin necesidad de hacer un agujero en la pared. Los adhesivos dan un resultado realmente interesante. Pero también hay ganchos, sistemas de cuelga fácil, baldas y rieles.

Como ves, hay soluciones de muchas formas y variedades, dependiendo del peso del cuadro que desees colgar, aunque obviamente, éste no debe ser demasiado alto. Pero si de lo que se trata es de un tamaño pequeño o mediano, no hay ningún problema en colgar un cuadro sin clavo.

Y ya que tienes los cuadros colgados correctamente, ¿por qué no continúas con la decoración otoñal de tu hogar? Te damos algunas ideas.

Leave a Reply