Hábitos saludables

¿Es posible combatir el estrés?

como combatir estres

Combatir el estrés es la asignatura pendiente de muchas personas. De hecho, está considerada como uno de los grandes problemas que tiene la sociedad actual. Aunque no existe un remedio infalible para librarnos de esta angustiosa sensación de agobio e incluso bloqueo mental, sí existen fórmulas que al menos ayudan a aliviar los síntomas. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Métodos para eliminar el estrés

¿Dificultad para respirar? ¿Dolor de cabeza? ¿Problemas digestivos? ¿Insomnio? ¿Falta de concentración? ¿ataques de ansiedad? Todos estos son solo algunos de los síntomas que trae consigo el estrés, y que como ves, afecta tanto a nivel mental como físico. Incluso, estudios médicos aseguran que períodos prolongados de estrés pueden desembocar en la aparición de enfermedades, pues esta angustia debilita nuestro organismo y nuestro sistema inmune, haciéndole más vulnerable a la enfermedad. Por tanto, y como es comprensible, es importante atajar el estrés lo antes posible. Y como no hay tratamiento médico para ello, lo fundamental es tomar medidas que sí pueden eliminar algunas de sus manifestaciones más conocidas.

  • Una buena forma de combatir el estrés es tomar infusiones relajantes como puede ser la valeriana o la tila.
  • El deporte también es una fantástica manera de descargar tensiones. En este sentido, puedes elegir la disciplina que mejor te vaya. Hay quienes prefieren una sesión de cardio para liberarse después de un día de trabajo. Ya sea saliendo a correr, bailando zumba o bien un deporte de contacto, como puede ser el boxeo.
  • Sin embargo, hay otros que prefieren recuperar el equilibrio mental con prácticas más relajantes donde se trabaja el poder de la mente, como puede ser el yoga, el pilates o el body balance.

Si el origen del estrés es un problema en cuestión, de nada sirve estar dándole vueltas todo el tiempo. Es importante evadirse, tomarse un tiempo de desconexión, ya sea contigo mismo, aprovechando a practicar tus hobbies preferidos (leer, ver series, cocinar…) o bien acompañado por tus seres queridos. Tomarse un café con amigos puede llegar a ser muy terapéutico.

Dicen los psicólogos que cuando estás inmerso en un problema del que no ves manera de salir, lo mejor es alejarse de ese pensamiento y liberar la mente. Transcurrido un tiempo, es más que probable que encuentres la solución o al menos lo veas desde otra perspectiva que provoque menos dolor.

Incluso, los hay que ven en las terapias alternativas la mejor fórmula para combatir el estrés. En este sentido, son muchos los que se someten a sesiones de acupuntura con los que alcanzan el desahogo que necesitan.

El estrés laboral, un verdadero enemigo

Muchas de las causas que nos provocan estrés se enmarcan en el entorno laboral. Demasiado trabajo, riesgo de despidos, problemas con los compañeros o con el jefe…los motivos son muchos y muy variados.

estres laboral

En el caso de que tengas mucho trabajo y esto te provoque mucho estrés, es fundamental organizarse bien.

  • Prioriza tareas
  • Delega algunas en la medida que sea posible
  • No estés pendiente del correo todo el tiempo. Ciérralo y míralo cada dos horas aproximadamente…
  • Intenta concentrarte y no caigas en distracciones como puede ser el móvil.

Son solo algunas ideas que te ayudaran a sacar el trabajo adelante.

Y lo más importante, intenta descansar los fines de semana. Aprovecha tu tiempo libre para desconectar del trabajo, disfruta de tu familia, amigos, haz actividades al aire libre… En definitiva, coge fuerzas para sobrellevar la semana de la mejor manera posible.

El estrés no es solo cosa de adultos, también los niños sufren episodios de estrés que se manifiestan de manera especial. Existen multitud de técnicas de relajación infantil diseñadas para que los peques disfruten de una vida libre de ansiedad.

Posts relacionados

Leave a Reply