Cuando compras bacalao salado puedes cocinarlo en el momento o bien puedes esperar un tiempo. En este caso, saber cómo conservar el bacalao salado correctamente es fundamental y nosotros vamos a darte las claves.
Paso a paso para conservar el bacalao salado
Comenzamos el proceso de conservar bacalao salado
Metiendo las piezas de bacalao en bolsas hermética con sal.
Cerramos la bolsa asegurándonos de haber quitado todo el aire
Es importante que cuando metas en el congelador el bacalao, o cualquier otro alimento, escribas la fecha en la bolsa para controlar cuánto tiempo lleva congelado.
Introduce la bolsa en el congelador y listo
¿Durante cuánto tiempo puede estar aquí? Lo vemos a continuación.
Tiempo que se conserva el bacalao salado
Como máximo, el bacalao salado puede estar congelado durante unos 2 o 3 años, aunque es importante que tengas en cuenta que con el tiempo, la calidad del pescado irá disminuyendo. Lo ideal es que dure congelado unos 6 meses máximo.
Más allá del año, el bacalao al cocinarlo tendrá un acentuado sabor a pescado que no siempre es agradable. En este caso lo ideal es prepararlo con otros ingredientes de fuerte sabor que sean capaces de enmascarar el fuerte sabor del bacalao.
Cuánto dura el bacalao salado en la nevera
Es probable que tengas previsto cocinar el bacalao salado en los próximos días. En este caso, no es necesario que lo congeles. Pero, cómo conservar el bacalao salado en la nevera. Pues bien, hazlo igual que si lo fuera a meter en el congelador pero en este caso, tienes de plazo para utilizarlo solamente tres días.
Fíjate en el aspecto del pescado:
Busca si la carne está decolorada o tiene mal aspecto. El bacalao curado adecuadamente debe tener un color blanco o marfil, incluso después de haberlo guardado durante un período prolongado. Si adviertes que tiene un matiz amarillo o rojo, es señal que se ha oxidado o está afectado por microorganismos.Olor:
El bacalao salado adecuadamente curado tendrá un olor fuerte a pescado y salmuera, pero en ningún caso se trata de un olor desagradable. Por eso, si al descongelar el pescado huele a moho, fermentado o vinagre…es decir, huele mal, debes desecharlo inmediatamente.
Una vez que te hayas asegurado que el bacalao salado está en correctas condiciones, es hora de desalarlo y emplearlo en alguna rica receta. ¿Qué te parece si preparas bacalao a la gallega?