La leche materna es la mejor manera de alimentar al bebé. En ocasiones, cuando hay un excedente o quieres extraértela para dársela más adelante, es importante saber cómo conservar la leche materna y nosotros vamos a decirte cual es la mejor manera de hacerlo. ¡Toma nota!
La leche materna dura apenas unas horas a temperatura ambiente, por eso las mamás que se saquen leche para ofrecérselas a su hijo en otro momento deben conservarla adecuadamente para que la leche no pierda sus propiedades.
Ahora bien, ¿cuál es el mejor método para almacenar la leche materna?
Antes refrigerar o congelar la leche materna, es importante envasarla de forma adecuada. Así, antes de manipular la leche es fundamental que la mamá tenga las manos limpias. A continuación, guarda la leche en recipiente de vidrios especialmente diseñados para esto previamente esterilizados. También puedes almacenar la leche materna en recipientes de plástico que no incluyan en su formulación bisfenol A (BPA). Nuestro consejo es que estos envases estén diseñados especialmente para el almacenaje de leche materna.
En el caso de que vayas a congelar la leche materna, nuestro consejo es que utilices bolsas de plástico especiales para este menester. Y como cuando se congela, la leche materna tiende a expandirse, no llenes al completo la bolsa.
Es importante que en ningún caso, almacenes la leche materna en bolsas o botellas de plástico de uso general.
Para alargar la vida de la leche materna en buen estado tienes dos opciones: refrigerarla en la nevera o bien congelarla en el congelador. Veamos cómo conservar la leche materna según el lugar donde vayamos a guardarla.
Pon los recipientes de leche materna y colócalos en el fondo del frigorífico a 4ºC. La razón de esto la encontramos en que si la colocas cerca de la puerta, al abrir, la temperatura del envase puede variar y puede alterar las propiedades nutricionales de la leche. Aquí podrá estar en perfecto estado hasta 8 días, aunque lo óptimo es que no esté más de 4 días.
Si prefieres que la leche dure más tiempo, ponla en las bolsitas especiales y colocarlas al fondo del congelador, por la misma razón que en el caso del frigorífico.
Si está congelando la leche dentro de un refrigerador con un congelador que tiene una puerta individual (−18 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 9 meses.
Si se trata de un congelador horizontal (congelador de arcón) o un congelador de muy baja temperatura (−20 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 12 meses.
A la hora de alimentar al bebé, también hay que saber cómo calentar la leche materna, porque si nos pasamos de temperatura, perderemos las propiedades inmunológicas.
Uno de los métodos más conocidos para descongelar y calentar la leche es sumergiendo la bolsa o el recipiente de la leche en agua caliente.
El tiempo que tardará en estar lista la leche dependerá de si estaba congelada o solo refrigerada. La temperatura que debe alcanzar es poca, con 28ºC suele ser más que suficiente.
Otra forma es utilizar el calienta biberones. En este caso, para poder utilizarlo, la leche debe estar conservada en botella y no en bolsa.
Otra forma de calentar la leche materna es en microondas, aunque el riesgo que corremos aquí es que la leche esté muy caliente. De hecho, este electrodoméstico no calienta de forma regular, y eso puede ser un inconveniente en un alimento tan delicado y rico nutricionalmente como es la leche materna.
Para calentar la leche también podemos dejar que se caliente sola, especialmente en verano y cuando el bebé tiene más de 4 meses.
Otra de las grandes dudas que surgen cuando te preguntas cómo conservar la leche materna es saber cuánto tiempo puedes almacenar la leche materna. Pues bien, en el caso del refrigerador, puede estar hasta una semana, aunque lo mejor es utilizarla antes de los 4 días.
Y en el caso del congelador, puedes tenerla hasta 12 meses.
En cuanto al tiempo que dura la leche materna a temperatura ambiente, podemos decir que dura un máximo 6-8 horas para que siga en buen estado, aunque lo más recomendable es tomarla unas 3 o 4 horas después de la extracción. Transcurrido este tiempo, la leche perderá los nutrientes que el bebé necesita.
También es importante tener en cuenta la temperatura ambiente. Si ésta es muy alta, habrá que utilizarla antes, incluso, pues la leche perderá sus propiedades mucho antes. Y si la temperatura no supera los 10ºC, incluso podrás conservarla hasta 24 horas, incluso.
No queremos terminar este post sobre cómo conservar la leche materna sin incidir en el hecho de la importancia de la esterilización de biberones cada vez que los utilices. Por eso, no nos cansamos de recordarte cómo limpiar y esterilizar biberones paso a paso.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…