El tomate es un alimento fundamental en la dieta mediterránea. Es posible que en ocasiones tengamos cierto reparo en comprar más de los que nos gustaría por miedo a que no nos duren en buen estado. Sin embargo, con el post de hoy vamos a poner fin a este temor, pues si sabemos cómo conservar tomates en botes de cristal tendremos tomate durante mucho tiempo.
La mejor forma de conservar tomates es introducirlos en una olla con 2/3 de agua y déjalos que hiervan durante 6 minutos aproximadamente.
Transcurrido este tiempo, los tomates ya están escaldados, déjalos enfriar y retírales la piel, verás que será “coser y cantar”.
A medidas que vayas teniendo los tomates pelados, ponlos en los botes de conserva, previamente esterilizados. A medida que vayas introduciéndolos, apriétalos con un palo de madera, para así ir sacando el aire dentro del bote, haciendo movimientos de abajo hacia arriba
Cuando el bote esté lleno hasta arriba, cierra el envase con la tapa y mete el bote en una olla con agua hirviendo durante 20 minutos para que hagan el vacío y se conserven durante más tiempo.
Después de este tiempo, deja enfriar los botes en el mismo agua donde se han cocido.
Por el contrario, si lo que quieres es conservar los tomates en la nevera lo que debes hacer es guardarlos en el espacio dedicado a las verduras y frutas en el frigorífico, con el rabito o pedúnculo, porque les protege de bacterias y de microorganismos que pueden acelerar su deterioro, y boca abajo.
Eso sí, si el tomate aún está verde, no le metas en la nevera. Este fruto es de los pocos que maduran aún después recogidos de la planta. Para que lleguen a su punto de maduración, es mejor que los dejes a temperatura ambiente, en lugar fresco y alejado del calor y de la luz directa. Una vez alcanzado la madurez necesaria, ya puedes meterlo en la nevera.
Si refrigeras los tomates de la forma adecuada y tal y como te lo hemos contado, puedes prolongar su vida durante dos semanas. SI los dejaras fuera de ésta, los podrás usar durante 1 semana. Después, empezarían a deteriorarse.
Como has podido comprender, el hervir es la clave para que los tomates queden cerrados herméticamente y sea efectivo. En el caso que nos ocupa, lo ideal es que dejes que los tarros cuezan durante una media hora aproximadamente si son tarros pequeños o medios. Si son grandes, habrá que dejarlos un poquito más de tiempo, unos 45 minutos.
Pero si no quieres hacer el baño María, otra forma de hacer la conserva de tomate es utilizar tarros de cristal con tapa hermética, llenarlo al máximo y después cerrarlo. Se les da la vuelta y se ponen boca abajo durante un día completo para que pierdan el aire de su interior.
Después de estas 24 horas, ya puedes colocarlas en un lugar fresco y seco hasta que los consumas
Ahora que ya sabes cómo conservar tomate en tarros de cristal no temas comprar más tomates de la cuenta sin temor a que se pongan malos. Ya sabes que el tomate no debe faltar en tu dieta dadas sus propiedades. Vamos a recordar los beneficios del tomate.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Excelente forma de conservar los tomates. Tenia 5 kilos de tomates y he decidido conservarlos en botes de cristal y se mantienen perfectamente sin perder su sabor.