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Descubre cómo controlar la ansiedad

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Saber controlar la ansiedad se ha convertido, en el objetivo de muchas personas que, por diferentes motivos, padecen de manera frecuente cualquiera de sus síntomas asociados. Y es que el frenético ritmo de vida que llevamos hace que los ataques de ansiedad sean más frecuentes de lo que deberían.

Para saber cómo controlar la ansiedad, es fundamental saber qué es la ansiedad, saber detectar sus síntomas y realizar ejercicios que nos ayuden a superarla. Hoy respondemos a todas estas cuestiones.

¿Qué es la ansiedad?

Aunque en principio podamos pensar que la ansiedad es «mala», lo cierto es que si se produce de forma controlada no lo es. Todo lo contrario. Es un sistema de defensa de nuestro organismo que se activa cuando nos enfrentamos a una amenaza con el objetivo de mantenernos alerta. La ansiedad, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro. Por ejemplo, si tenemos que hablar en público es normal sentir miedo, inseguridad, nervios…todo ello nos provoca un estado de ansiedad que, bien controlada, hace que nuestra mente y cuerpo se mantenga en tensión y alerta para poder hacer la exposición de manera más eficiente.

 ¿Dónde está el problema entonces?

La ansiedad pasa de ser un mecanismo de defensa beneficioso a perjudicial cuando aparece de manera descontrolada, convirtiéndose en un problema de salud que, en vez de ayudarnos a superar situaciones difíciles, nos incapacita para afrontarlas.

Hoy en el Día Mundial contra el Cáncer, hacemos una mención especial a las personas que sufren esta enfermedad ya que la ansiedad puede acompañarles en muchas etapas de la enfermedad.

  • Miedo a los efectos del tratamiento
  • Temor a que el cáncer vuelva a aparecer tras el tratamiento
  • Incertidumbre

Todas estas preocupaciones y muchas más pueden provocar una crisis de ansiedad en las personas que sufren cáncer. Es importante aprender a controlar este trastorno correctamente.

Síntomas de la ansiedad

¿Te preocupas demasiado por todo y eso interfiere en tu trabajo y tus relaciones con los demás? ¿Te sientes triste y apático? ¿No puedes controlar tus miedos ni tus nervios? Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones es posible que estés sufriendo una crisis de ansiedad, por lo que es fundamental acudir al médico para que haga un diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado.

El facultativo identificará la ansiedad si existe alguno/s de los siguientes síntomas:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

 Remedios para la ansiedad

Una vez identificado el episodio de ansiedad, el médico podrá recetarte algún medicamento con el que los síntomas se aliviarán e incluso llegarán a desaparecer. Sin embargo, también es importante que aprendas cómo controlar la ansiedad por tus propios medios. Para ello, existen algunos remedios que te ayudarán en los momentos más críticos.

  • Encontrar un sitio tranquilo y sin ruido te ayudar a recuperar la paz interior
  • Escuchar música relajante también te vendrá bien
  • Respira profundo, prestando toda tu atención en la respiración
  • Olvida tus problemas durante un momento
  • Haz ejercicio o practica el deporte que más te guste o una disciplina que te ayude a encontrar la paz interior.

lugar tranquiloAdemás, también hay alimentos que contribuyen a conseguir la calma. Cuando notes que los nervios se apoderan de ti, prueba a tomar alguna de las muchas infusiones relajantes que nos proporciona la naturaleza. Estas son algunas de las más recomendadas:

-Te de toronjil con manzanilla: ambas plantas son conocidas por sus propiedades calmantes y según varios estudios, tienen un efecto bastante rápido sobre algunos de los síntomas de las crisis de ansiedad.

Valeriana: Tiene una potente influencia sobre las células nerviosas, causando un efecto tranquilizante, ansiolítico y relajante.

-Té de lechuga: Posee propiedades tranquilizantes, calmantes y además ayuda a mejorar la digestión.

Tila: Es otra de las infusiones relajantes por excelencia. Además de somnífero y calmante, tiene poder analgésico, digestivo, vasodilatador y anti-inflamatorio.

Como ya has visto, la respiración es uno de los remedios más efectivos que existen para controlar la ansiedad, para ello, es necesario que conozcas una serie de ejercicios de respiración y aprender a realizarlos correctamente.

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