Trucos y tips

Consejos sobre cómo curar un resfriado

como curar un resfriado

Con la primavera a la vuelta de la esquina, la temporada de resfriados continúa y por eso no hay que bajar la guardia y seguir protegiéndonos para no caer enfermos. Sin embargo, si finalmente caemos en sus redes es fundamental saber cómo se cura  un resfriado.

Síntomas del resfriado

Para poder curar un resfriado debidamente, es fundamental identificar bien sus síntomas, pues se pueden confundir con otras patologías como puede ser la rinitis alérgica, una dolencia muy habitual en la primavera.

Posiblemente, en algún momento de tu vida habrás tenido un resfriado, pero nunca está de más recordar cuales son sus síntomas más habituales.

  • dolor de garganta
  • moqueo
  • tos
  • estornudos
  • dolor de cabeza
  • dolores corporales

Como ves, los síntomas no revisten peligro, aunque sí son bastante de molestos. Sin embargo, un resfriado común si no se trata adecuadamente puede terminar derivando en una bronquitis o neumonía. Especialmente si quien lo padece tiene el sistema inmune débil o sufre de asma u otro tipo de afecciones respiratorias.

Remedios naturales para curar el resfriado

Para evitar que esto suceda, lo mejor es acudir al médico y que sea él quien te prescriba el mejor tratamiento. Sin embargo, nunca está de más una ayuda extra y en ese sentido existen ciertos remedios caseros que pueden venirte muy bien cuando estás resfriado. Estos son algunos de los más eficaces:

Infusión de jengibre con miel y limón

Las infusiones serán tus grandes aliadas durante la semana que suele durar un resfriado común. Una de las más efectivas es la de jengibre con miel y limón, pues con la  vitamina C se ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, la miel posee beneficios antibacterianos y el jengibre y sus propiedades, también tiene capacidad antiinflamatoria, antipirética y analgésica.

Bebe mucha agua

Estar bien hidratado puede ser clave para eliminar la mucosidad, aliviar el dolor de garganta y reponer los líquidos que haya podido perder tu cuerpo si tienes fiebre. Es importante evitar el alcohol, porque deshidrata y podría dificultar tu proceso de recuperación.

Preparado de ajo

El ajo es rico en alicina, una sustancia de reconocidas propiedades antisépticas, por lo que te puede ayudar mucho para recuperarte del resfriado.

Su elaboración es tan sencilla como picar 5 dientes de ajo grandes y mezclarlos con 3 cucharadas de miel y el zumo de un limón. Templando esta mezcla podrás consumirla a cucharaditas a lo largo de todo el día.

Haz gárgaras

Para el dolor de garganta, nada mejor que hacer gárgaras con un preparado de plantas antisépticas como son la salvia, manzanilla, limón, menta y tomillo.

También una infusión de miel y limón te ayudará a aliviar la sensación de sequedad en la garganta.

infusion miel y l

Y para la congestión nasal…

No poder respirar por las noches es uno de los síntomas más molestos del resfriado. Para lograr una mejoría, prueba a poner una cebolla cortada en la mesilla. Ésta emite unos vapores al contacto con el aire que  tiene efectos analgésicos para la garganta; calma su irritación e hidrata las mucosas, permitiendo respirar mejor.

Las propiedades del eucalipto son muy buenas para descongestionar. Inhalar una infusión de esta planta y darse baños de agua con sal también pueden ayudar a despejar la nariz.

No cabe duda de que saber cómo curar un resfriado está muy bien, la mejor medicina es la prevención, especialmente si hablamos de los peques de la casa. Para ello, es importante conocer consejos para evitar el resfriado y gripe en niños.

Leave a Reply