Trucos y tips

Las mejores pautas sobre cómo dejar de fumar

como dejar de fumar

Aunque mejorar la salud debiera ser motivo más que suficiente para dejar de fumar, lo cierto es que abandonar este mal hábito no es una tarea fácil y en la mayoría de las ocasiones la fuerza de voluntad no es suficiente. Afortunadamente, existen ciertos métodos que pueden ser de gran utilidad a la hora de saber cómo dejar de fumar. Si estas entre aquellos que están luchando para dejar la adicción a la nicotina, descubre las mejores pautas para conseguirlo:

Infusiones terapéuticas

Aunque la fórmula milagrosa para dejar de fumar no existe, lo cierto es que hay ciertas infusiones terapéuticas que pueden aliviar la sensación de abstinencia.

infusiones terapeuticasEn este sentido, las plantas que más pueden ayudar son:

Pasiflora

Está recomendada por sus grandes propiedades relajantes, permitiendo dormir con más facilidad y aliviando en gran medida el nerviosismo y la ansiedad que se sufre cuando se deja de fumar.

Jengibre

La infusión de jengibre ayuda a eliminar las ganas de fumar un cigarrillo.

Barbasco

Es muy utilizada para curar los pulmones dañados por el tabaco. Pues se dice que  reduce las inflamaciones y disuelve las posibles mucosidades presentes; acelerando además su sanación.

Regaliz

Una infusión de raíz de regaliz también sirve para ayudar a superar los síntomas del síndrome de abstinencia.

Hipnosis para dejar de fumar

Junto a la acupuntura, la hipnosis es uno de los tratamientos pseudocientíficos que más se utilizan para dejar de fumar. Durante las sesiones de acupuntura lo que se pretende es crear una aversión del paciente hacia el tabaco resaltado sus aspectos más negativos.

Sobre su eficacia, no hay un criterio claro. Hay muchos exfumadores que aseguran que superaron su adicción al tabaco con hipnosis y otros que, por el contrario, afirman que no obtuvieron los resultados deseados. Por tanto, ante la inexistencia de resultados científicos objetivos lo único que podemos decir que la efectividad de la hipnosis para afrontar cómo dejar de fumar dependerá de la predisposición de la persona para dejar este mal hábito.

Sustitutivos de la nicotina

Existen ciertos productos que funcionan como sustitutos del tabaco y llevan nicotina, por lo que ayudan a reducir el consumo de cigarrillos. Uno de los más utilizados son los parches de nicotina, que ayudan a reducir la abstinencia y ansiedad.

Los cigarrillos electrónicos y los filtros también son muy utilizados para dejar de fumar, sin embargo, son muchos los que ponen en duda su efectividad.

Fármacos

También la medicina ha puesto su granito de arena para ayudar a las miles de personas que proponen cada día dejar de fumar. En este sentido, la vareniclina es el fármaco que recetan los médicos a todos aquellos pacientes que desean abandonar el tabaco.

Hábitos que te ayudarán a dejar de fumar

Además de los siguientes métodos, también existen ciertas pautas que todo aquel fumador que quiera dejar de serlo tiene que seguir. ¡Toma nota!

  • Ponte una fecha para fumarte el último cigarrillo.
  • Deshazte de todos los artículos relacionados con el hábito: mecheros, ceniceros, cajetillas….
  • Identifica los momentos de riesgo, es decir, cuando más te apetece fumar: después de comer, en una cena, con amigos… Una vez lo hayas hecho, intenta buscar actividades que te ayuden a olvidarte de la necesidad de fumar. Por ejemplo, date un paseo después de comer.
  • Ten a mano snacks saludables como zanahorias, palitos de apio, fruta o galletas saladas para calmar la ansiedad. También puedes utilizar palillos o ramas de canela si tienes la necesidad de tener algo en la boca.

Dejar de fumar es el primero de los malos hábitos que hay que dejar para poder llevar una vida sana. Sin embargo, hay multitud de hábitos saludables. ¡Conócelos todos!

Posts relacionados

Deja tu comentario