Trucos y tips

Trucos para desinfectar la ropa de forma eficaz

desinfectar ropa

Si durante la cuarentena te has convertido en un experto de las tareas del hogar, este post es para ti. Nuestro día a día ha cambiado, y con él los hábitos de limpieza. Ponemos más atención que nunca en la higiene, y por eso no podemos olvidarnos de desinfectar bien la ropa. ¡Te dejamos unos consejos para que puedas hacerlo fácilmente en casa!  

Cómo desinfectar la ropa en la lavadora

Para desinfectar la ropa de forma casera es imprescindible cambiar nuestra forma de hacer la colada. Para ayudarte en la tarea, vamos a darte unas pautas generales de cómo deben ser los lavados a partir de ahora.

  • Intenta que cada lavado coja mucha agua y sea de una carga media, de esta forma la ropa puede agitarse de manera más holgada y tiene más agua para aclararse. 
  • También es importante que seas generoso a la hora de verter el detergente, y es que ahora tienes que pensar que la ropa esté muy sucia, aunque realmente no lo esté.
  • Para desinfectar la ropa de manera eficaz es fundamental lavar la ropa a temperaturas muy altas. Los expertos aconsejan que sea a más de 60º.  De esta forma te aseguras que tanto el coronavirus o cualquier otro tipo de germen no pueda sobrevivir.

Y si entre la colada hay prendas que no soportan estas temperaturas, lo mejor es que programes la lavadora a 30º y viertas un poco de vinagre para garantizar una desinfección eficaz.

  • En cuanto a cómo desinfectar la ropa según su color, hay que distinguir entre la ropa blanca de la que no lo es. Así, en el primer caso, además de detergente y suavizante tienes que echar una taza de lejía, el desinfectante estrella de esta pandemia.

Y para desinfectar la ropa de color, olvídate de la lejía, pues estropearía toda la colada. En ese caso, puedes utilizar otro tipo de desinfectantes naturales, como el vinagre.

  • Y ahora que tienes tu ropa bien limpia y desinfectada, es momento de secarla. Si eres de los afortunados que tienes secadora, el calor le vendrá muy bien, no solo para secarla, sino porque también ayuda a eliminar cualquier tipo de virus, hongos y germen de las prendas. Y si no la tienes, tiende la ropa al sol, pues es un antiséptico natural y después pásale la plancha.

Desinfectar la lavadora

Tan importante como desinfectar la ropa es tener la lavadora bien limpia. Y es que si la máquina está sucia difícilmente va a poder realizar su función correctamente. Lo normal es hacerlo cada tres meses, pero en estos momentos con mucha más frecuencia.

 ¿Cómo? No te preocupes, porque no vas a necesitar llamar a un técnico.

El mercado ofrece muchos productos especialmente formulados para limpiar por dentro la lavadora, pero también puedes hacerlo tú mismo. Para ello, basta con mezclar vinagre y bicarbonato y frota el interior del tambor. Después, enjuaga y seca con un paño seco.

Y si crees que esta limpieza no es tan exhaustiva como te gustaría, también puedes echar una taza de vinagre en el lugar del detergente y programar la lavadora a un ciclo corto de lavado a alta temperatura.

Por supuesto, no puedes olvidarte de los departamentos de la lejía, el detergente y suavizante. Esa zona suele acumularse la humedad, dando lugar a moho y suciedad… La forma de evitarlo es limpiarlo semanalmente con agua y jabón y secarlo al aire.

limpiar lavadora

Además de limpiarla, también tenemos que prevenir los malos olores. Y para ello, te recordamos algunos trucos y consejos con los que lograrás quitar el mal olor de la lavadora.

Si vivimos en el campo o en nuestra casa hay tendencia de que aparezcan insectos o animales como las polillas que pueden llegar a dañar la ropa será necesario conocer como eliminar las polillas en casa para mantener así, nuestras prendas en perfecto estado.

Por otro lado, echa un vistazo a estos consejos que te resultarán muy útiles para saber cómo quitar las manchas de resina de la ropa o para limpiar zapatillas blancas.

Comments 1

  1. Samuel

    Buenos días:
    El método clásico (desde la época de la antigua grecia) para desinfectar la ropa es planchar. Lo cual es tedioso, pero evitas el despilfarro que supone los consejos aquí expuestos.

    Responder

Leave a Reply