Niños y familia

Cómo detectar la intolerancia al gluten en niños

La celiaquía no se presenta de la misma manera para todo el mundo, pero sí provoca algunos comportamientos y dolores que manifiestan un posible problema. El carácter de los niños, las peleas para que algunos coman bien y su constante cambio hacen que pueda ser difícil identificar la celiaquía. Por eso, aquí van algunos síntomas que pueden indicar algún tipo de intolerancia a esta proteína.

Un dolor de estómago y los vómitos pueden deberse a multitud de factores. Por lo que no son un indicativo claro de celiaquía, pero sí abre esa posibilidad. Sobre todo si van acompañados de otras señales como es el cansancio o la fatiga continua. También de una pérdida de peso acentuada en poco tiempo o la sensación de malestar después de haber comido. En el caso de que aparezcan estos síntomas, debemos comenzar a vigilar de cerca si ocurren tras ingerir productos con gluten.

Otra señal de que puede existir un problema de intolerancia es un crecimiento lento para su edad. Si notas que tu hijo o hija es más pequeño que otros niños de su clase, podría existir la posibilidad de que la celiaquía esté retrasando su crecimiento. Además, los niños celíacos suelen experimentar falta de apetito, lo que hace más pronunciada la pérdida de kilos. Las diarreas y un cambio en el carácter, que se vuelve más reservado y huraño, también son señales alarmantes.

La piel y la boca también pueden indicarnos que tenemos un hijo sensible al gluten. Esta intolerancia a veces puede traducirse en eczemas en la piel y úlceras en la boca. Los dientes también pueden sufrir un desgaste en el esmalte.

¿Qué hacer si detectamos una posible celiaquía?

Ante cualquiera de los síntomas que hemos descrito, lo más importante es acudir al médico. Éste llevará a cabo las pruebas pertinentes para determinar si existe una intolerancia o sensibilidad al gluten y nos informará sobre cómo cambiar el estilo de vida familiar para que nuestro hijo o hija se alimente correctamente.

Ser celíaco no es una condición grave, pero sí conlleva un cuidado especial en la alimentación. Por suerte, cada vez existen más productos libres de gluten que ofrecen opciones deliciosas y nutritivas para celíacos. Si quieres conocer la línea de productos sin gluten de DIA, haz clic aquí.

Comments 2

  1. Maria Luisa

    Gracias por preocuparos en traer productos sin gluten. Seguid haciéndolo, somos muchos los celiacos

    Responder
  2. angels

    Me interesa mucho que aumenteis los productos sin gluten para celiacos. Gracias

    Responder

Leave a Reply