Niños y familia

Entérate de como estudiar mejor gracias a estas técnicas

como estudiar mejor

El momento de volver a estudiar ya ha llegado. Sin embargo, según la comunidad educativa, para sacar unas buenas notas no hace falta estudiar durante muchas horas, sino de aprovechar el tiempo de estudio y de dominar ciertas técnicas de estudio. ¿Quieres saber cuáles son? Si la respuesta es sí, hoy te vas a enterar de cómo estudiar mejor este curso.

Las técnicas de estudio son muchas y muy variadas, la clave reside en elegir la que más se adapte a la materia, el tipo de examen y a tus necesidades de aprendizaje.

Organización, la clave del éxito

Saber organizarse es fundamental, pero especialmente a la hora de estudiar. Es importante que el estudiante planifique el tiempo que dispone de estudie. De esta forma, tendrá una sensación de control y orden que le ayudará a afrontar la sesión de estudio desde la calma.

Estudiar con inteligencia

Sentarse durante horas intentando memorizar la materia y repitiéndola como un papagayo de nada sirve. Primero porque con esta técnica solo se trabaja la memoria a corto plazo y en ningún caso existe aprendizaje. ¿Qué pasa si es mucha la materia y no puedes estudiarlo toda la tarde antes del examen? Además de suspender, solo tendrás la sensación de haber perdido el tiempo. Pues bien, para evitar esta desagradable sensación es importante prepararse el examen con antelación. Y es que estudiar no debe servir solo para aprobar un examen, sino para aprender y para ello, es fundamental tener tiempo para:

– Entender: Es bastante complicado memorizar algo que no se entiende. Y si lo consigues, lo vas a retener durante poco tiempo. Estudiar es mucho más fácil, rápido y ameno si entiendes la materia. Además, que te resultará más sencillo de recordar.

-Subrayar: No es necesario que te estudies los apuntes al dedillo, se trata de que identifiques las ideas principales y seas capaz de desarrollarlas por ti mismo. Para ello, ayúdate de una buena selección de rotuladores en colores fosforitos.

tecnica subrayado-Hacer esquemas: Si la materia es complicada, prueba a hacerte esquemas con las que podrás priorizar las ideas y ver la relación entre ellas.

-Hacer test: Si el examen al que se enfrenta es un test, nada mejor para prepararlo que hacer simulacros con el mismo tipo de preguntas. Además de para entrenar, te servirán para fijar conceptos.

-Repasar: Cuando ya hayas leído, entendido y subrayado todo el temario, posiblemente podemos decir que ya te lo sabes. Sin embargo, nunca está de más hacer repasos periódicos los días previos al examen.

-Descansar: Estudiar implica un desgaste mental importante por eso hay que permitir que el cerebro descanse ¿Cómo? Haciendo pequeñas paradas durante la sesión de estudio. Permítete ver la tele, escuchar música, date una vuelta e incluso practica tu deporte preferido.  De esta manera, volverás a estudiar con más ganas  y la mente despejada.

Una ayuda extra

Además de estas técnicas de estudio, nunca sobra una ayudita extra. Así que tómate el lujo de tomar algo de chocolate negro mientras estudias. Y es que los estudios científicos avalan que el cacao acelera la actividad cerebral, lo cual te va a ser de gran utilidad en época de exámenes.

Los dátiles, plátanos, zanahorias y los arándanos pueden ser otros snacks saludables durante las sesiones de estudio.

Sea como sea, la vuelta al cole no es fácil, ni para los niños ni para los padres. Pero no te preocupes, porque aquí te damos algunos consejos sobre cómo afrontar la cuesta de septiembre y así la vuelta al cole sea más llevadera.

Comments 4

  1. Lorena

    Estupendo utilizar estos frutos que van a servir al correcto funcionamiento del cerebro

    Responder
    • Blog de DIA

      Seguro que te funcionan 😉 Un saludo Lorena.

      Responder
  2. Elena

    Muy buenas tecnicas que seguramente ayudarán, gracias

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Gracias a ti por leernos Elena! Esperamos que te sirvan 🙂

      Responder

Leave a Reply