Trucos y tips

Cómo evitar que tu gato arañe los muebles

cómo evitar que nuestros gatos arañen los muebles

Nos encantan las mascotas, nos hacen compañía, entretienen a nuestros hijos y se terminan convirtiendo en un miembro de la familia más.

Pero, en ocasiones, no nos gustan sus actitudes. Los gatos tienden a escalar por nuestros muebles o a arañar esa alfombra o cojín que tanto nos gusta, pero…

¿Por qué arañan los muebles?

La idea generalizada es que lo hacen para afilar sus uñas, pero esta afirmación no es del todo cierta. Los gatos son animales territoriales y cuando arañan un objeto también están dejando el olor de sus glándulas sudoríparas que se encuentran en las almohadillas de sus garras.

Con esta acción marcan el territorio como propio. Una vez marcado, es normal que sigan haciendo el mismo gesto para afianzar su territorio. Además, es un acto natural en los felinos.

¿Cómo evitarlo?

Si eres de los que se pone de los nervios cada vez que ve a su gato arañando tu alfombra, la solución es muy sencilla. Coloca un trozo de papel de aluminio en el lugar que tu gato suela rascar, estíralo y pégalo con un poco de celo a tu alfombra. Los gatos odian este material, por lo que perderán la vinculación con su territorio.

Si, por el contrario, tu gato ha decidido que su territorio es el sofá y no queremos que lo arañe ni que lo llene de pelos, ¡tenemos la solución! Cubre tu sofá con una funda muy tirante para que no pueda moverla ni arañarla.

También puedes poner una jarapa (tejido grueso) encima del sofá cuando no lo estés usando: su grosor no permitirá que tu gato arañe el sofá. Este tejido es duro, por lo que vuestro gato acabará detestándolo. De esta forma conseguirás que tu gato no asocie el sofá con su territorio.arañar gatos

Un spray también puede ser una buena solución. Dependiendo del gato, podrán ser más o menos efectivos. Estos sprays contienen sustancias hormonales para el gato, y al olerlo lo percibirá como un mensaje de tranquilidad, por lo que ya no necesitará marcar su zona.

Además de estos consejos, es importante tener un rascador para que tu gato arañe y lime sus uñas en él.

¿Conoces más trucos? Cuéntanoslos en los comentarios.

También te contamos cada cuánto lavar a tu mascota 🙂

Leave a Reply