Trucos y tips

Cómo hacer aire acondicionado casero

como hacer aire acondicionado casero

Debido al precio de la luz, es normal que más de uno piense en encender el aire acondicionado para hacer frente a las altas temperaturas. 

Pues bien, hoy vamos a darte una refrescante alternativa: te proponemos cómo hacer un aire acondicionado casero sin electricidad. Sí, sí, has leído bien. Se trata de conseguir aire fresco sin necesidad de saquear el bolsillo. ¿estás listo?

¿Cómo hacer un aire acondicionado con un ventilador?

Aunque no lo creas, puedes disfrutar de un excelente aire acondicionado utilizando un simple ventilador y con dos botellas de refresco

Para ello, corta y abre la parte inferior de cada una de las botellas y haz un par de agujeros en la tapa para que ventile.

Cuando lo tengas, coloca las botellas en la parte posterior del ventilador. Una a cada lado e introduce cubos de hielo en su interior. Así, cuando enciendes el aparato, las aspas están moviendo aire fresco y húmedo, proveniente del hielo de las botellas. 

Para que el frescor se sienta en toda la casa, sitúa uno o más ventiladores por toda la casa, así conseguirás que la temperatura ambiente descienda. 

¿Qué necesitamos para hacer un aire acondicionado casero?

Y si lo que te estás preguntando es cómo fabricar un aire acondicionado casero más sofisticado, también puedes fabricar uno utilizando un codo de tubería de PVC, un mini ventilador y una nevera portátil, o en su lugar una caja de cartón o plástico. Con estos elementos se puede hacer un aire acondicionado en casa de forma eficiente.

Fabricación del aire acondicionado casero paso a paso

  1. Con un cuchillo grande, o una sierra si estás utilizando una nevera, corta dos agujeros: uno del tamaño del ventilador en un lado y otro en la tapa, en esta ocasión del tamaño del tubo.  Debes ser muy meticuloso a la hora de hacer los agujeros, pues estos deben encajar a la perfección para que el resultado sea óptimo.
  1. En el siguiente paso se encaja el ventilador y el tubo en su agujero respectivo. Es importante que el ventilador esté orientado hacia dentro para que coja el aire de la habitación y lo empuje dentro de la caja o nevera, a fin de que se enfríe.
  1. Una vez puestos los tubos, se debe meter dentro de la caja. Si ésta es de cartón o plástico debe haber sido forrada con papel de aluminio previamente. A continuación, introduces los bloques de hielo o las botellas de agua, y que actuarán como enfriadores.  ¡Y listo!
cubos de hielo

El único “pero” que podemos ponerle a esta manera de crear aire acondicionado casero es que su efectividad dura lo que dura el hielo. 

Precauciones a tener en cuenta

Ahora bien, ya sea aire acondicionado convencional o aire acondicionado casero sin electricidad, lo cierto es que siempre hay que tener ciertas precauciones con él. Por ejemplo, no es aconsejable que el aire frío te dé directamente en la tripa, pues puede provocar corte de digestión con todo lo que esto acarrea.
 Por otro lado, ¿sabías que el verano es una de las épocas del año donde hay más resfriados? Pues así es y el causante es el aire acondicionado. Para evitar que el aire frío te amargue el verano, te recordamos algunas precauciones que debes tener en cuenta a la hora de encender el aire acondicionado, sea o no casero. Y si este invento te parece muy difícil de hacer pero no quieres renunciar a gastar más energía de más….Te dejamos trucos para saber cómo ahorrar con el aire acondicionado. Seguro que te vienen bien en plena ola de calor. ¡Descúbrelos!

Leave a Reply