Recetas

Cómo hacer polvorones caseros

La semana pasada te enseñamos la receta para hacer turrón. Así que, esta semana toca el que para muchas personas es el dulce navideño por excelencia. Os hablamos de los polvorones. Los más famosos son los de Estepa, en Sevilla. Allí empiezan a fabricarlos desde meses antes de la Navidad para que todo esté preparado y puedan lucirse en las sobremesas familiares. ¿Y si te enseñamos a hacer la receta de polvorones en casa?

Aunque te pueda parecer complicado, no lo es. Eso sí, es muy importante seguir los pasos y además pesar bien los ingredientes. Además, deberás seguir algunos consejos adicionales.

Por ejemplo, cuando los saquéis del horno, lo mejor es dejarlos enfriar sobre la misma fuente para poder retirarlos, con cuidado, y que no se rompan.

Ingredientes

250 g de harina, 125 g de manteca de cerdo, 75 g de azúcar lustre (en polvo), 60 g de almendra tostada molida o en granillo fino, una pizca de sal y 1/2 cucharadita de canela.

Pasos para hacer polvorones en casa

Empezamos tostando la harina. Es decir, la ponemos en una fuente de horno, la alisamos por la superficie y tostamos a 180 ºC durante unos 15 minutos. Iremos mezclando la harina para que se tueste por igual y que no se pase en exceso.

Ponemos la harina tostada, una vez fría, en una mesa formando un volcán. Después, vamos introduciendo la manteca, el azúcar lustre, la sal y la canela. Mezclamos añadiendo la almendra molida y amasamos con la palma de la mano hasta obtener una pasta suave y homogénea.

Con una parte de la masa se forma tubo de unos 2,5 centímetros de diámetro y se cortan piezas de 20 a 25 gr más o menos. Formamos bolas y las vamos colocando sobre una fuente de horno con papel vegetal. Aplastamos, hasta un grosor de 1 centímetro aproximadamente.

Cocemos en el horno a 225 ºC durante cinco minutos, hasta que estén ligeramente doradas (no deben tostarse ya que amargarían).

Antes de cogerlos y envolverlos en papel de seda hay que dejarlos enfriar puesto que en caliente se rompen.

El toque final

Para terminar, podemos espolvorear los polvorones con azúcar lustre o antes de cocerlos se le puede poner unos granos de almendra tostada.

Posts relacionados

Deja tu comentario