Trucos y tips

Formas de hacer un huerto urbano

tomate natural

Comer verdura es fundamental para seguir una dieta equilibrada y saludable, pero si además eres tú mismo quien cultiva en su propio huerto urbano los tomates que utilizará en la ensalada; los calabacines para los purés o las patatas para los guisos, sus comidas serán mucho más sanas y además contribuirá a cuidar el medioambiente, tan necesitado de zonas verdes.

Para animarte a que te conviertas en un pequeño horticultor, hoy vamos a darte algunas ideas sobre formas de hacer un huerto urbano en poco espacio. ¡Toma nota!

huerto urbano

¿Qué necesitas para crear un huerto urbano?

Si estamos hablando de huertos urbanos, damos por hecho que vives en la ciudad y eso conlleva tener poco espacio en casa para poder montar un huerto. Sin embargo, esto no significa que no puedas crearlo.

Espacios grandes o pequeños, pero luminosos

Por tanto, nuestro primer consejo es que antes de organizar el huerto urbano, compruebes el espacio del que dispones y si ése es el lugar más idóneo para poder cultivar. Así, el primer factor va a determinar el tipo de verdura y/o hortaliza que vas a plantar. Es decir, no se requiere el mismo espacio cultivar zanahorias que hierbas aromáticas, por ejemplo.

Sea grande o pequeño el espacio del que dispones, lo que sí debes tener muy presente es que tiene que ser un lugar luminoso y  ventilado.

Macetas profundas

Para las verduras y/o hortalizas más grandes, lo mejor es que utilices macetas de varios tamaños. Para que tu huerto urbano dé sus frutos es importante que cada planta se cultive en la maceta correcta. Es decir, a frutos más grandes, macetas más grandes. Para que te hagas una idea, cada recipiente debe tener entre 7 y 15 centímetros de profundidad para favorecer el correcto crecimiento de las plantas.

Si lo que vas a cultivar son hierbas aromáticas, y tienes espacio, no dudes en utilizar una mesa de cultivo. Además de poder cultivar varias plantas a la vez sin necesidad de tener mucho espacio, te servirá de decoración en el patio y/o terraza. Un ejemplo de cajón aromático podría ser: menta, hierbabuena, tomillo, perejil, albahaca y romero.

Qué plantar en el huerto urbano

Los expertos en estos temas aconsejan que si es la primera vez que te animas a cultivar plantas, lo mejor es que elijas variedades que crecen todo el año y de forma rápida, como por ejemplo las cebollas.

Pero las verduras y hortalizas más frecuentes en los huertos urbanos pequeños son: la zanahoria, las fresas, el ajo, pimientos…

Dale a cada planta lo que necesita

En cuanto a los cuidados que va a requerir tu huerto urbano va a estar directamente relacionado con las plantas que desees cultivar. Recuerda que cada una tiene sus propios tiempos de cultivo y sus necesidades de crecimiento. Por tanto, para que la semilla que plantes se convierta en un delicioso fruto que termine en tu plato necesitas cuidar cada planta de manera personalizada.

Si sigues los pasos recomendados, te aseguramos que cada vez que recojas los frutos de tu huerto urbano sentirás una gran  satisfacción, pero además disfrutarás de su auténtico sabor cada vez que las utilices en la elaboración de tus platos. Y si no, prueba a hacer esta lasaña de verduras con los productos de tu huerto urbano. ¡Notarás la diferencia!

Comments 2

  1. Las 4 propiedades de las zanahorias | Blog de DIA

    […] tu alimentación. Pues bien, ¿has pensado en cultivarlas tú mismo? Si tienes un huerto urbano, plantar zanahorias es una fantástica […]

    Responder
  2. 4 ideas para decorar tu balcón | Blog de DIA

    […] Dependiendo del balcón, y tras haber materializado algunas de nuestras recomendaciones anteriores, es posible que aún te sobre espacio para montar un huerto urbano, y es que no hay nada mejor que comer lo que uno mismo ha cultivado, ¿verdad? Para ayudarte a crearlo, toma nota de lo que necesitas para crear tu propio huerto urbano. […]

    Responder

Leave a Reply