Trucos y tips

¿Cómo hacer un insecticida casero?

insecticida

Cuando nuestros cultivos se ven abordados por las plagas de pulgones, hormigas o avispas, entre otras, la única solución es tratarlo con insecticidas.

Pero los insecticidas no siempre son buenos, ya que suelen ser invasivos y el resultado obtenido del alimento plantado puede que no sea el esperado.

Por ello, hay una serie de productos naturales que, mezclándolos, dan lugar a un buen insecticida casero, lo que es un truco perfecto para acabar con las plagas y proteger las plantas de tu jardín.

Ingredientes

Se necesitan 4 ingredientes:

  • 6 dientes de ajo.
  • ½ litro de agua.
  • ½ litro de alcohol blanco.
  • Jabón neutro.
  • Un recipiente pulverizador donde introducir el insecticida resultante de la mezcla de estos productos.

Preparación

Una vez tenemos todos los elementos necesarios empezamos a prepararlo:

  1. Pelamos los dientes de ajo y los picamos para que queden trozos pequeños. Se usa el ajo porque por naturaleza es insecticida, fungicida y repelente.
  2. Vertemos en el recipiente el ½ litro de alcohol blanco y añadimos los ajos, dejando reposar la mezcla durante un día. Con el alcohol blanco se consigue potenciar aún más el poder insecticida del ajo.
  3. Al día siguiente añadimos el ½ litro de agua y un chorrito de jabón neutro a la mezcla anterior. El jabón se emplea para que se adhiera a las hojas con mayor facilidad y permanezca más tiempo en ellas, y el agua, para facilitar la disolución de toda la mezcla y que esta se pueda pulverizar.

Y… ¡Listo! Ya tenemos nuestro insecticida casero para acabar con las plagas presentes en nuestro jardín.

mosquito

Tips y consejos para usar insecticida casero

Una vez que tienes tu insecticida casero te mostramos unos consejos sobre cómo usarlo:

  • Es recomendable que el insecticida permanezca en un lugar seco y frío, donde no le de la luz de sol para que no se estropee. Si no se va a usar durante largos periodos, como semanas o meses, es mejor meterlo en un frigorífico para que conserve sus propiedades.
  • Si sabes qué día concreto lo vas a usar, es mejor elaborar el insecticida el día de antes para que su poder en la jardinería sea todavía más eficaz.
  • Los insecticidas caseros son recomendados en jardinería para la huerta, ya que al estar elaborados con productos naturales no resultan tóxicos para los alimentos, cosa que los insecticidas elaborados sí.
  • No es recomendable, aunque sea un insecticida casero, comer, beber y/o fumar mientras se pulveriza, ya que puede caer sobre los alimentos y fumando se tienen los pulmones más dilatados.
  • Pulveriza el insecticida a una distancia media de las plantas, así no caerá demasiado producto sobre las hojas o ramas, lo que podría troncharlas.

Esperamos que este insecticida casero juntos con los tips, ayude a que la jardinería en tu hogar sea mejor y tus plantas se mantengan sanas y salvas de las plagas.

Y si quieres tener tus especias propias en el jardín de tu casa crea tu propio minihuerto

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 1

  1. Lola Sanchez Herrero

    Me gusta pero no se si el mismo sirve para el gusano barrenador

    Responder