Recetas

La mejores recetas para preparar zamburiñas a la plancha o al horno

como hacer zamburinas

Las zamburiñas son una auténtica delicia, y si además tienes la opción de comerlas frente al mar, el placer no puede ser mayor. Sin embargo, no hace falta irse a las costas gallegas para disfrutar de este molusco si conoces cómo hacer zamburiñas. ¿Estás preparado?

¿Cómo quitar la arena a las zamburiñas?

Antes de aprender cómo preparar zamburiñas, es muy importante saber cómo quitar la arena de su interior. Para ello, hay que poner en agua con sal las zamburiñas y dejarlas a remojo durante un par de horas cambiando el agua cada 20 minutos aproximadamente.

¿Qué diferencia hay entre la zamburiña y la vieira?

Si no eres un gran amante del marisco, es muy normal que tengas dudas sobre la diferencia entre las zamburiñas y las vieiras. Pues bien, para que no te den gato por liebre debes saber que la principal diferencia entre ambos moluscos es el tamaño. Las vieiras son hasta tres veces más grandes que las zamburiñas. La parte comestible de éstas también son menores que la de las vieiras, pero mucho más sabrosas.

¿Cómo diferenciar o distinguir las zamburiñas de las volandeiras?

Muy parecidas a las zamburiñas también son las volandeiras. Para diferenciarlas, fíjate en la concha de ambos, pues la de las zamburiñas es mucho más alargada. Además, éstas solo tienen un apéndice en la parte inferior de sus conchas, mientras que las volandeiras tienen dos.

En el color de ambos también encontrarás diferencias. Mientras que la zamburiña tiene un color oscuro con tonos violetas, la volandeira es más marrón con tonos anaranjados.

Y no podemos olvidarnos de una de las características que más denotan la diferencia entre ambos productos: la gónada. Cuando veas que esta parte es de color naranja intenso, significará que estás ante una volandeira, ya que las otras la tienen de color blanquecino.

¿Cuánto cuesta un kilo de zamburiñas?

Y ahora que tienes claro cual es el aspecto real de una zamburiña, prepárate para el precio, porque baratas no son. Dependiendo la temporada y el lugar donde las compres, un kilo de zamburiñas puede oscilar entre los 25 y 30 el kilo. Y es que si las zamburiñas están consideradas una delicatessen no es solo por su sabor y textura, sino también por su precio.

¿Cómo se llaman las zamburiñas en gallego?

Las zamburiñas se cogen en la costa gallega y allí puedes pedirlas tanto por este nombre como por el de samporiña o paletiña.

Y ahora sí, comencemos a explicar cómo hacer zamburiñas.

como se hacen las zamburinas
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Receta de zamburiñas sin cáscara

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción7 minutos
Tiempo total22 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Gallega
Raciones: 4 personas
Calorías: 50kcal

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos la receta de las zamburiñas limpiándolas bien y separándolas de la concha.
  • En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y ponemos ajos picados para que se doren. Además, añadimos una guindilla. Deja que se sofríen.
  • Cuando los ajos estén dorados, se añaden las zamburiñas y las dejamos al fuego durante unos 5 minutos.
  • Añade la sal y las gambas. Lo dejamos en el fuego un par de minutos más y listos para servir.
como preparar zamburiñas
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Receta de zamburiñas congeladas a la plancha

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción7 minutos
Tiempo total22 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Gallega
Calorías: 50kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Si lo que quieres preparar son zamburiñas congeladas, te librarás de limpiarlas, aunque es importante mantenerlas en agua fría con sal durante al menos dos horas antes del cocinado.
  • Sobre la plancha o sartén vierte un poquito de aceite y ponlas zamburiñas con la concha hacia abajo. Déjalas en esta posición durante un par de minutos.
  • Pasado este tiempo, dales la vuelta para que se hagan por la parte de la carne. Ahora, déjalas un minuto y sácalas. Reserva.
  • Ahora, vamos con la salsa. En la misma sartén donde hemos hecho las zamburiñas pon un poco más de aceite y cuando esté caliente añade los dientes de ajo muy picados y, si quieres, un poco de perejil picado.
  • En unos pocos segundos, cuando el ajo tome color, apartamos del fuego y agregamos el limón y un punto de sal removiendo en vaivén la sartén.
  • Vierte la salsa sobre las zamburiñas y listo para servir.
     

Y como acompañante, un buen vino. Si no eres un experto en la materia, te mostramos las claves para hacer una buena cata para no profesionales que te ayudará a elegir el mejor vino par tu plato de zamburiñas.

Pero este manjar no es el único que se puede hacer en el horno. Existen muchos más igual de ricos y que además tienen que posibilidad de dejar atrás el horno convencional y usar el eléctrico. Si eres de los que tiene este último modelo y lo quieres sacar partido, te dejamos recetas y trucos sobre cómo cocinar con el horno eléctrico.

Comments 1

  1. Carlos

    5 stars
    Dos recetas de zamburiñas ideales. Las haré la próxima vez que tenga invitados en casa!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating