Las zamburiñas son una auténtica delicia, y si además tienes la opción de comerlas frente al mar, el placer no puede ser mayor. Sin embargo, no hace falta irse a las costas gallegas para disfrutar de este molusco si conoces cómo hacer zamburiñas. ¿Estás preparado?
Antes de aprender cómo preparar zamburiñas, es muy importante saber cómo quitar la arena de su interior. Para ello, hay que poner en agua con sal las zamburiñas y dejarlas a remojo durante un par de horas cambiando el agua cada 20 minutos aproximadamente.
Si no eres un gran amante del marisco, es muy normal que tengas dudas sobre la diferencia entre las zamburiñas y las vieiras. Pues bien, para que no te den gato por liebre debes saber que la principal diferencia entre ambos moluscos es el tamaño. Las vieiras son hasta tres veces más grandes que las zamburiñas. La parte comestible de éstas también son menores que la de las vieiras, pero mucho más sabrosas.
Muy parecidas a las zamburiñas también son las volandeiras. Para diferenciarlas, fíjate en la concha de ambos, pues la de las zamburiñas es mucho más alargada. Además, éstas solo tienen un apéndice en la parte inferior de sus conchas, mientras que las volandeiras tienen dos.
En el color de ambos también encontrarás diferencias. Mientras que la zamburiña tiene un color oscuro con tonos violetas, la volandeira es más marrón con tonos anaranjados.
Y no podemos olvidarnos de una de las características que más denotan la diferencia entre ambos productos: la gónada. Cuando veas que esta parte es de color naranja intenso, significará que estás ante una volandeira, ya que las otras la tienen de color blanquecino.
Y ahora que tienes claro cual es el aspecto real de una zamburiña, prepárate para el precio, porque baratas no son. Dependiendo la temporada y el lugar donde las compres, un kilo de zamburiñas puede oscilar entre los 25 y 30 el kilo. Y es que si las zamburiñas están consideradas una delicatessen no es solo por su sabor y textura, sino también por su precio.
Las zamburiñas se cogen en la costa gallega y allí puedes pedirlas tanto por este nombre como por el de samporiña o paletiña.
Y ahora sí, comencemos a explicar cómo hacer zamburiñas.
Y como acompañante, un buen vino. Si no eres un experto en la materia, te mostramos las claves para hacer una buena cata para no profesionales que te ayudará a elegir el mejor vino par tu plato de zamburiñas.
Pero este manjar no es el único que se puede hacer en el horno. Existen muchos más igual de ricos y que además tienen que posibilidad de dejar atrás el horno convencional y usar el eléctrico. Si eres de los que tiene este último modelo y lo quieres sacar partido, te dejamos recetas y trucos sobre cómo cocinar con el horno eléctrico.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Dos recetas de zamburiñas ideales. Las haré la próxima vez que tenga invitados en casa!